miércoles, 17 de junio de 2009

Banco Central recorta tasa en 50 puntos

Histórico. El Banco Central ha escuchado al Grupo de Política Monetaria y ha recortado la tasa de interés en 50 puntos, para ubicarla en un nuevo mínimo histórico de 0,75% anual. La decisión demuestra que la crisis ha llegado con todo a Chile y amenaza con elevar a dos dígitos el desempleo, preocupación central del Gobierno.

Pese a esta baja, la entidad que dirige José de Gregorio estimó que "en el escenario más probable, será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de activos financieros". Según el central, ello permite que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

En su comunicado, el emisor advirtió que las perspectivas de crecimiento global para este año se han estabilizado. "Las bolsas han repuntado, las primas crediticias se han reducido y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado".
En el plano interno, la entidad advirtió que la actividad del segundo trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas y que el desempleo ha aumentado. Adicionalmente, observó que las condiciones crediticias se mantienen estrechas, "pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario".

Ver tags Banco Central, para conocer en detalle la historia de este proceso y mis críticas a la política monetaria seguida por el BC en estos últimos dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin