martes, 16 de junio de 2009

La eurozona perdió un récord de 1,22 millones de empleos

Un récord de 1,22 millones de empleos se perdieron en la eurozona en el primer trimestre de este año. La cifra marca una caída en el empleo de 1,2% respecto a 2008, el mayor declive desde que comenzó a llevarse registro en 1995, según informe de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

En los últimos doce meses terminados en mayo 3,1 millones de puestos de trabajo fueron eliminados en la zona euro, totalizando 14,6 millones de desocupados. En tanto, 4,6 millones de personas perdieron su empleo en los 27 países miembros de la Unión Europea sumando 22,3 millones de desempleados.

Aunque los indicadores de las últimas semanas muestren que lo peor de la crisis para la eurozona podría haber pasado, la tasa de desempleo subió a 9,2% en abril, su nivel más alto desde 1999 y las proyecciones indican que ésta seguirá aumentando. “Aunque la economía pueda comenzar a estabilizarse, lo peor está todavía adelante en términos de mercado laboral”, dijo Stefan Bielmeier, economista de Deutsche Bank. La Comisión Europea espera que el desempleo en la zona euro aumente desde el 9,9% de este año a 11,5% en 2010. La economía europea se contrajo -4,8% en el primer trimestre y según el BCE se contraería -4,6% este año y recién volvería a crecer a una tasa de 0,3% en 2010.

En el resto del mundo

La destrucción de empleos no se limita sólo a Europa. En el primer trimestre se perdieron 2,07 millones de trabajos en EE.UU., elevando a 6,82 millones el número de puestos eliminados desde diciembre de 2007, cuando comenzó la crisis.

No obstante estos números, el recorte de empleos se ha ido moderando en las últimas semanas, conforme la economía muestra señales de que la recesión está terminando. En mayo la destrucción de puestos de trabajos llegó a 345.000, el número más bajo desde septiembre. “Los pedidos iniciales de desempleo están cayendo lentamente, este progreso viene típicamente cerca del fin de la recesión”, dijo Abies Reinhart, economista de JPMorgan. Según datos recopilados por Bloomberg, la tasa de desempleo subirá a 10% a fines de año. En mayo ésta llegó a 9,4%, equivalente a 14,5 millones de desocupados.

En Japón, la segunda economía del mundo, se eliminaron 860 mil puestos de trabajo en los primeros tres meses de 2009. De septiembre a mayo el número de trabajadores que perdió su empleo totalizó 5,5 millones, según la oficina de estadísticas del país. En marzo la tasa de desempleo subió a 4,8% desde el 4,4% de febrero, su mayor salto desde 1967.

En Inglaterra los pedidos de desempleo en marzo llegaron a 73.700, sumando un total de 1,46 millón de puestos de trabajos eliminados en el primer trimestre. El número de desocupados, llegó a 2,1 millón en el período, su mayor nivel en 12 años.

En Latinoamérica México ha sido duramente golpeado por la destrucción de empleos. Durante mayo pasado se perdieron 111.476 empleos formales, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pérdida acumulada de fuentes de trabajo entre octubre de 2008 y mayo de 2009 llevó a la desocupación a un total de 2,46 mexicanos hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin