La excusa de la administración de Obama, es estar demasiado ocupados enfrentando la mayor crisis económica de los últimos 70 años, para acometer la tarea de investigar a fondo los crímenes del gobierno anterior. Krugman cuestiona los dichos de Bush cuando aseguró que “este gobierno no tortura gente”, cosa que si hacían y ahora todo el mundo lo sabe. "Investigar los abusos de los últimos 8 años, ¿es un lujo que no nos podemos permitir?", cuestiona Krugman.
La única manera de recuperar la brújula moral es investigar la forma en que sucedió y enjuiciar a los culpables. Las leyes no pueden aplicarse sólo cuando es conveniente, y nadie pensó en el alto costo mundial de las decisiones de un puñado de personas en la Casa Blanca.
El último premio Nobel de Economía reconoce que hay una serie de intereses ocultos y que en el mismo Congreso hay personas que están del lado de los turturadores. Pero la guerra de Irak, las mentiras sobre Al Qaeda, Sadam Hussein, las armas de destrucción masiva, los gases tóxicos y otras mentiras que Bush presentó al mundo, deben ser investigadas. Recuperar la brújula moral y el "Alma de América" es asumir el desafío de encarar los hechos y enfrentar la verdad.
En este planteamiento, Krugman asume una posición muy similar a la planteada en enero del año pasado por el senador George McGovern, cuando publicó un artículo en The Washington Post, solicitando la renuncia a la administración Bush y su posterior enjuiciamiento por todos sus crímenes y mentiras.
Enlaces: Paul Krugman en NYT: Reclaiming America's Soul, Economist's View
George McGovern: Mis razones por qué Bush debe renunciar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario