miércoles, 25 de marzo de 2009

Stiglitz y Krugman: "el plan Geithner es un robo"

Poco han tardado en aparecer las primeras críticas al denominado Plan Geithner y uno de los primeros en manifestar su oposición a las medidas diseñadas por el Tesoro de EEUU para sanear los activos tóxicos ha sido el Nobel de Economía Paul Krugman.
Krugman denuncia este decepcionante subsidio disfrazado que lo deja con un sentimiento de desesperación. En su columna en The New York Times, Krugman señala que abogaba por una nacionalización completa de los bancos: “Esto no es dejar que los mercados trabajen. Es una forma indirecta y disfrazada de subsidiar las compras de activos tóxicos”, aseguró.

Por su parte, Joseph Stiglitz no dudó en calificar el proyecto como "un robo" para los contribuyentes estadounidenses, dado que expone demasiado al riesgo a los contribuyentes estadounidenses y advierte que esas medidas difícilmente funcionarán si la economía del país sigue siendo débil: "El plan Geithner es muy defectuoso y ofrece incentivos perversos". El plan Tim Geithner, actual secretario del Tesoro, prevé la eliminación de deudas problemáticas en los balances de los bancos por un total de 1 billón de dólares.

Stiglitz considera que el Gobierno de EEUU está utilizando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos tóxicos, mientras que son los inversores privados los que tienen la posibilidad de obtener potenciales beneficios:

"Francamente, esto es equivalente a un robo al pueblo estadounidense. No creo que funcione porque habrá mucho enfado por colocar tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses", afirmó Stiglitz.


Y no es para menos. La incertidumbre que aún reina sobre el futuro económico a medio plazo podría frenar la disposición de los bancos a conceder nuevos préstamos aunque el plan presentado ayer por el Tesoro logre limpiar los activos tóxicos. En estricto rigor, remover los préstamos y activos devaluados de los balances sólo retrasará la solución final que es tomar el control de los bancos, y en ese tiempo la crisis seguirá aumentando. ¿En qué están Larry Summers y Obama?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin