Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 29 de marzo de 2009
Presión mundial por crisis financiera
A pocos días de la cumbre del G-20, miles de personas han salido a las calles de Londres, Berlín, Francfort, Viena y París para exigir medidas contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático, en lo que será el comienzo de una semana de protestas por la cita de las 20 economías más desarrolladas del mundo. Bajo el lema “Trabajo, justicia y protección contra el cambio climático”, los manifestantes salieron a las calles de Londres para protestar contra el sistema financiero mundial y la pérdida de puestos de trabajo.
Según la policía, 35 mil personas participaron en la protesta bajo la consigna “La gente primero”. Esta fue la primera manifestación de una serie de protestas antes de la conferencia del G-20, el jueves 2 de abril. Brendan Barber, secretario general de la Confederación Sindical Británica, dijo que “la gente tiene motivos para sentirse furiosa. Ya es hora de que se produzca un cambio”. Para el próximo miércoles se prevén más protestas en la City, el centro financiero de Londres.
En Berlín, miles de personas se manifestaron contra la política que aplica el G-20, pero la marcha, que comenzó de manera pacífica, se vio alterada cuando cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía cerca del Ayuntamiento Rojo de la capital alemana. Las manifestaciones de protesta, convocadas por sindicatos, asociaciones ecologistas y pacifistas, llevaban el lema “Nosotros no pagamos por su crisis”.
En Viena, la capital de Austria, cerca de 6 mil 500 personas se reunieron en el centro de la ciudad y mostraron pancartas en las que se leía “Si el mundo fuera un banco, ya lo habrían salvado”. En Paris, los manifestantes colocaron varios sacos de arena en las afueras de la bolsa de valores, en alusión a la utilización de paraísos fiscales.
Enlace a The Guardian
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario