martes, 10 de marzo de 2009

Chávez admite que la crisis puede afectar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció por primera vez que su país puede verse afectado por la crisis económica mundial, pero advirtió que la revolución no se va a venir abajo y convocó a la formación de un gran frente nacional de masas y al fortalecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), para ingresar de lleno a lo que llamó el tercer ciclo histórico del movimiento revolucionario bolivariano.

Chávez vinculó los temas de la economía, la organización política y social de los venezolanos durante la emisión del programa dominincal Aló, Presidente!, en el cual también acusó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de querer convertir a su país en el Israel de la región, con el respaldo de las corrientes militaristas de extrema derecha de Estados Unidos, porque desean un conflicto entre ambas naciones sudamericanas.

"Cuidado presidente Uribe, creo que tenemos que ser responsables en esto y preservar la paz", puntualizó Chavez al hablar de las relaciones con el gobierno de Colombia, a propósito de las acusaciones lanzadas en medios informativos colombianos a principios de la semana, en el sentido de que Venezuela aloja a dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una referencia a los problemas económicos mundiales, Chávez dijo que la revolución no se va a venir abajo por los problemas económicos que puedan derivar de la crisis mundial, pero eso no significa que no pudiéramos entrar nosotros en un periodo de grandes dificultades. Su comentario dio pie a que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ofreciera más detalles durante una entrevista difundida por la cadena Televen.

"Estamos haciendo ajustes en el gasto público y hemos diseñado una política de austeridad eliminando muchos gastos como la compra de vehículos nuevos y la realización de viajes que pueden ser de utilidad, pero no son tan indispensables. Nosotros cuidaremos hasta el último dólar y el último bolívar".

Rodríguez precisó que los recortes presupuestales no afectan la política social y apuntó que el presupuesto de 2009 se calculó con base en una proyección de 60 dólares por barril de petróleo, lejos de los 130 dólares que alcanzó en 2008. Actualmente se ubica en 36.33 dólares por unidad.

Venezuela, que obtiene 90 por ciento de sus divisas de la exportación de crudo, ha registrado cinco años consecutivos de crecimiento en su producto interno bruto, aunque la tasa en 2008 fue de 4.8 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por debajo de la previsión gubernamental. En 2007 la economía creció todavía a un ritmo de 8.4 por ciento.

El ministro dijo que por efecto de los altos ingresos gubernamentales, el país cuenta con un fondo de estabilización monetaria de 57 mil millones de dólares y otro conformado con China de 12 mil millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin