miércoles, 1 de octubre de 2008

La crisis financiera al minuto

La crisis financiera tiene al mundo convulsionado independientemente de lo que ocurra con el "Plan de rescate de Bush", que muchos toman con sorna y hablan de la "libertad bajo fianza" a los banqueros. The Economist recoge las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy quien ha señalado que "dejar en total libertad a los mercados fue una loca idea", mientras Peer Steinbruck, el ministro de Finanzas alemán cuestiona la ideología simplista del laissez-faire.

La Comisión Europea ha propuesto medidas para reforzar la supervisión de los bancos y controlar mejor sus riesgos en los mercados. Estas nuevas normas deben limitar los préstamos que un banco pueda conceder y permitir la supervisión bancaria nacional para supervisar las actividades de los grupos bancarios cuya desregulación ha puesto en riesgo a la economía mundial con la pérdida de millones de puestos de trabajo. En Financial Times George Soros habla de la necesidad de cambiar el sistema financiero y lo mal concebida que fue la ley bancaria de ese país.

A su vez, el Primer Ministro ruso Vladimir Putin dijo: "Lo que está ocurriendo en materia económica y financiera se inició en los Estados Unidos, con la irresponsabilidad de un país que pretendía ser el líder y llevar la hegemonía mundial. Y lo más triste es que ahora nos vemos incapaces para tomar las decisiones adecuadas".

Luc Chatel, portavoz del gobierno francés señaló que las próximas semanas entregará un proyecto de ley que limita los "paracaídas de oro" (indemnizaciones)a los ejecutivos de las empresas, mientras Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés ha señalado que toda la economía se verá afectada por la crisis iniciada en los EEUU.

La crisis minuto a minuto puede seguirse en Liberation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin