El director del Instituto Libertad y Desarrollo Criatián Larroulet señaló que se está tratando de sacar ventajas ideológicas de la crisis financiera que sacude al mundo, aludiendo a las declaraciones de la presidenta Bachelet quien aseguró que "la crisis fue provocada por el afán de lucro de algunos y la mala regulación de las economías más influyentes".
Siguiendo el ejemplo de Milton Friedman, Larroulet culpó a los gobiernos y a las políticas públicas de la crisis financiera que está derivando en recesión global. Con esto, el lider pinochetista no hace más que sumarse a la corrupción intelectual del economista de Chicago que, según Paul Krugman, en su notable artículo publicado ayer, ¿Quien era Milton Friedman? creó "serias dudas respecto a su honradez intelectual cuando se dirigía a la masa de ciudadanos".
Recordemos que una de las vigas maestras de Friedman fue culpar a la Fed y al gobierno de los EEUU del origen la Gran Depresión de 1929-1932. En su libro A Monetary History of United States (1963) escrito junto a Anna Schwartz, Friedman señaló que fue la caída en un 30% de la oferta monetaria en ese período lo que desató y profundizó la crisis. Y hasta tal punto se autoconvenció de ese engaño que en 1976 decía a los lectores de Newsweek "la verdad elemental es que la Gran Depresión se produjo por una mala gestión pública".
Larroulet sigue los pasos de Friedman, cuya teoría se desarma como un castillo de naipes y amenaza con sumar en el corto plazo más de 20 millones de desempleados según la OIT y sumergir a la economía mundial en una fuerte recesión por todo el 2009. Mientras en EEUU las teorias de Friedman van quedando obsoletas (en la propia U. de Chicago alumnos y académicos negaron un homenaje al autor de Free to choose) aún algunos defiende teorías que mostraron su total ineficacia arrastrando al planeta entero por un despeñadero aún sin fondo. ¿En qué mundo vive Larroulet?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario