martes, 21 de octubre de 2008

Argentina propina duro golpe al más emblemático símbolo del neoliberalismo



El gobierno argentino de Cristina Fernández asestó un duro golpe al más emblemático símbolo del neoliberalismo: el sistema privado de pensiones (AFJP) y en una medida polémica y unilateral, decidió ponerle fin: "Venimos a dar por terminado el fracasado experimento del régimen de capitalización", señaló el titular de la Anses, Amado Boudou. La acción fue llamada un “saqueo” por la oposición lo que implicó que la bolsa de Buenos Aires registrara una caída del 12%.

El gobierno creará un nuevo sistema provisional cuyo pilar será el régimen público de reparto, obligatorio, en tanto que el de capitalización pasará ser voluntario. Este cambio de régimen busca asegurar la jubilación digna de los trabajadores afiliados al sistema, cuyos fondos totales han experimentado una caída del 40% por la crisis financiera.

En Argentina existen diez AFJP, de las cuales las principales tres son Orígenes (de la holandesa ING), MetLife (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 % de los afiliados al régimen de capitalización.

Las AFJP nunca fueron un buen sistema para los usuarios pero si lo fueron para los bancos y las compañías de seguros. Cuando obtuvieron altas rentabilidades nunca ofrecieron una buena prestación a sus afiliados, y sus altos costos administrativos más la crisis financiera las llevaron al colapso.

Información | Página 12, La Nación
Imagen | ha+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin