martes, 9 de septiembre de 2008

El "Jaque Mate" al Modelo Neoliberal

Así como el mundo se encuentra en estado de shock, el actual modelo económico neoliberal se encuentra próximo al jaque mate, pues ha comenzado a hacer agua y así lo demuestra la crisis de la hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac que debieron ser rescatadas en una operación de 200.000 millones de dólares vergonzosa en toda su linea. Estas fallas sistémicas del modelo sobre el accionar de los mercados, así como su pobre visión sobre el hombre y la naturaleza -y la importancia central que da al dinero-, han llevado al mundo a una polarización y exclusión extrema, levantando muros mucho más altos a los que fueron derribados a fines de los años 80.

Por ello es que los planes de la Universidad de Chicago de dar el nombre de Milton Friedman al futuro Instituto de Investigación Económica, ha encontrado un fuerte rechazo en la comunidad universitaria. Friedman es una de las figuras que más se alejó de la mirada real de la economía, la oiko-nomía (oikos=casa) centrando su atención en la negocio-nomía (negocio=lucro). Está bien que los economistas nos dediquemos al tema de los negocios. Pero otra cosa es hacer de ésto un fin que justifique cualquier medio. Así es como en estos 30 años ha proliferado el salvajismo, la depredación de la fauna y la naturaleza, la extinción de los recursos, la explotación, la precariedad laboral. Es el homo homini lupus hobssiano llevado al exégesis en los mandamientos que Friedman entregó al mundo hace treinta años.

Friedman fue el lider espiritual de los chicago boys; fue él quien acuñó el término "sólo el dinero importa" y recibió el Premio Nobel de Economía por eso, un año más tarde que su mentor, Friedrich Hayek, en 1976, ridiculizando las propuestas keynesianas y abogando por la desaparición del Estado. En su Teoría de Precios, estableció la microeconomía del modelo para el agente racional, mientras que en su Marco Monetario relanzó la Teoría Cuantitativa del Dinero como la explicación para detener a la inflación (que en los años 60 y 70 estaba presente en todo el mundo). La promesa era extirpar a la inflación de raiz para generar un crecimiento sostenido y un aumento del empleo perdurable en el tiempo, elementos en lo que fracasó rotundamente.

La ofensiva monetarista neoliberal contra la política keynesiana se desató con toda su fuerza en los años 70. Pero no le fue fácil acceder hasta las cumbres gubernamentales. (En Los orígenes del Neoliberalismo he reseñado parte de esta historia que nace a las faldas del Mont-Pelerin en 1947). Debieron pasar casi 30 años para que las ideas de Hayek y Friedman permearan a los gobiernos con las ideas del control inflacionario. Friedman estuvo en Chile y explicó directamente a Pinochet que sólo había una y sólo una manera de controlar la peste de la inflación: reducir al mínimo el tamaño del Estado; terminar con los sindicatos y controlar la oferta monetaria: había que dar rienda suelta al "individualismo" (y no importaba si éstos se convertían en pirañas).

Introducido ya en el eje del control político de los países a través de la alianza entre Thatcher, Reagan y Pinochet, Friedman concretó dos nuevos textos para masificar sus ideas: Libertad de Elegir y Capitalismo y libertad, proyectos de acción política y de validación del individualismo en la línea del Hayek de Camino de servidumbre y La Constitución de la Libertad. En Chile, la Constitución de 1980, lleva este último nombre.

Ahora, cuando el modelo neoliberal se cae en pedazos, las estatuas a Friedman serán barridas de la escena como lo fueron en su momento las de Stalin y Lenin. Así es nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Amigo
    este "jaque mate" está más que anunciado.. pero ¿qué tendría que ocurrir para que realmente se produjera?.. Una cosa es la especulación vía blogs, pero otra cosa son las decisiones que se toman en las cúpulas del poder...
    Estoy de acuerdo en que el actual modelo caducó, o está a punto.. pero qué se propone al futuro?..

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, creo que al menos para el grupo 'intelectualmente inquieto' de la sociedad ya esta medianamente claro que el modelo neo-liberal es absolutamente nefasto. Claro que para los beneficiarios del modelo también, pero a ellos les interesa sólo su propio beneficio (que creen duradero) y el sufrimiento, miseria y muerte del resto de la gente les importa un verdadero rábano, creen ingenuamente que sus hijos o ellos mismos serán para siempre inmunes al debacle que ellos mismos están sembrando.

    No sólo pensando o enfocándose en las consecuencias directas del modelo neoliberal, si no en el desarrollo humano y el futuro de la humanidad: El punto es que es hora de poner las neuronas a funcionar (ó encausarlas al menos) en buscar soluciones, que por cierto creo que al menos deberán cumplir con varias condiciones:

    - No pueden ser soluciones que tengan una aplicación rápida ó radical, porque el impacto de su aplicación podría ser más nefasto que los propios problemas que intentan resolver.

    - Deberán ser un gran y creciente número de soluciones multidisciplinarías, ya que los problemas y sus consecuencias abarcan cada ámbito de la vida social, económica, ideológica, ética y ambiental.

    - Deberán surgir de asociaciones, grupos ó instituciones que sean capaces de coordinar y encausar estudios serios e investigaciones científicas y tecnológicas en base a valores y objetivos claros y alcanzables desde un punto de vista lógico y práctico. Esta es la mayor falencia actual sobre todo porque este debe ser el punto de partida, aunque creo que hay ciertos atisbos como las corrientes que abogan por el desarrollo sustentable, el conservacionismo, la banca de los pobres, proyectos de uso de energías alternativas, los proyectos de reservas de semillas, la proliferación de tratados de reducción de contaminantes, la producción orgánica, etc.

    Dentro de muchas, tres de las más graves consecuencias de sistemas económico-sociales mundiales en el que el modelo neoliberal es su expresión más brutal son:

    - La enajenación y exclusión económica de grandes masas de personas que están y estarán sometidas al hambre, la falta de oportunidades, y la falta de educación.

    - El calentamiento global.

    - El descuido y desmedro alarmante de la producción de alimentos y del agua potable disponible (equitativamente disponible sobre todo).

    Cada una de ellas tres por si sola es suficiente para grandes y próximas debacles, imaginémoslas juntas en todo su apogeo.

    La urgencia y el enfoque de las soluciones debe estar concentrada en los problemas más graves o potencialmente graves, ya que no necesariamente contamos ó contaremos con el tiempo necesario para reaccionar e incluso el necesario para sobrevivir.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin