miércoles, 6 de agosto de 2008

Hiroshima, a 63 años del genocidio estadounidense


Con un minuto de silencio, ulular de sirenas y el vuelo de palomas, recordaron en Hiroshima los horrores vividos por sus habitantes hace 63 años, tras el ataque nuclear de Estados Unidos. En esta ciudad martir, más de 45 mil personas se reunieron en el Parque de la Paz para rendir homenaje a los centenares de miles de víctimas que el 6 de agosto de 1945 sufrieron los efectos radioactivos del chantaje atómico ideado por el Pentagono. En esa fatídica mañana de 1945, un bombardero B-29 lanzó la bomba de tres metros de largo, cuatro toneladas de peso y un kilo de uranio-235, que explotó a unos 600 metros de altura.

Miles de edificios, viviendas y hospitales junto a 70 mil personas se volatilizaron instantáneamente. Había 300 médicos, de los cuales 60 murieron y otros 210 resultaron lesionados. Los puestos asistenciales, y urgencias, así como los 18 hospitales desaparecieron.

Otras 110 mil mujeres, hombres y niños fallecían pocos días después carbonizadas o mutiladas. Hiroshima quedaba borrada del mapa.

No satisfecho aún con la barbarie, el Pentágono lanzó un segundo artefacto nuclear sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto, que causó otras 70 mil víctimas mortales.

En su intervención, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó al primer ministro Yasuo Fukuda, presente en el acto, a trabajar por conseguir el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares del mundo, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Akiba, recordó en su discurso que Estados Unidos fue uno de los tres únicos países que se opusieron a la propuesta presentada por Japón ante la ONU para abolir las armas nucleares.

"Sólo podemos esperar que el presidente de Estados Unidos que sea elegido en noviembre próximo escuche con conciencia a la mayoría, para quien la principal prioridad es la supervivencia humana", expresó.

Por su parte, Fukuda compartió los sentimientos de Akiba al indicar que quiere ponerse al frente de una campaña contra las armas nucleares y tratar de ayudar a quienes sufran de precarias condiciones de salud tras haber sido expuestos a la radiación

1 comentario:

  1. Interesante comprobar el "doblepiensa" (Orwell) de la prensa neoliberal. Mientras realzan los problemas del mundo sovietico (que no fueron pocos), se ciegan a Hiroshima y solo lo miran como un caso medico ante una calamidad "natural". Nadie habla de los asesinatos del capitalismo ya sea en su forma armada, (Japon, Korea, Vietnam, Nicaragua, Salvador, Chile, Grenada, etc, etc) o su forma solapada, (neoliberalismo de la cesantia y la pobreza; Chile, LatinoAmerica, etc, etc).
    Gracias por recordarlo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin