Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
martes, 19 de agosto de 2008
Economía mundial acelera su deterioro
La economía mundial, que hasta hace poco seguía creciendo pese al debilitamiento de EEUU, ha comenzado a mostrar los signos del estancamiento. El PIB de la zona euro se redujo el segundo trimestre un 0,2% respecto del primero, y el Reino Unido está próximo a enfrentar su primera recesión en 15 años. Cuatro de las cinco mayores economías (EEUU, la zona euro, el Reino Unido y Japón), están cerca de entrar en recesión, con la fuerte presencia de la estanflación: en EEUU la inflación alcanzó su nivel más alto en 17 años, al acumular un alza de 5,6% en los últimos 12 meses. El cuadro de inflación y desempleo está a la vista.
Este deterioro de la economía quedó manifiesto al comparar los datos del segundo trimestre en varios países: Japón cayó 0,6%, Alemania 0,5% y Francia e Italia 0,3%, con una contracción que está provocando un fuerte aumento del desempleo en los países de la zona euro y EEUU, que ya ha comenzado a propagarse por el mundo. A esto se añade la fuerte caída de las bolsas mundiales tras el nuevo retroceso de 22% de las hipotecarias Fannie May y Freddie Mac, que ya acumulan un pérdida neta del 80%, lo que demuestra que la crisis inmobiliaria aún no toca fondo.
Ayer lunes, la mayoría de las bolsas vivieron un desplome sólo contenido por la baja experimentada por el petróleo, que junto a la caída en los precios de las materias primas ha comenzado a quitar presión a la espiral inflacionaria. El petróleo ha bajado más de un 20% desde su pick registrado en Julio; el arroz un 40% desde mayo, así como el aceite de soya, el trigo y el cobre.
Este deterioro de la economía complica la situación de los mercados emergentes, más aún cuando los bancos centrales han comenzado a subir fuertemente las tasas de interés –como indica la regla ortodoxa- para combatir las presiones inflacionarias importadas. México, Chile, Brasil y Colombia, han elevado fuertemente las tasas con el riesgo de autoprovocar una desaceleración de la actividad. El alza de las tasas frena la producción y deteriora el consumo interno, y si a esto agregamos el deterioro de las exportaciones por el menor consumo de las mayores economías, tenemos el efecto devastador de una globalización que involuciona. La economía mundial retrocede alentada por los bancos centrales y las previsiones para el crecimiento global vuelven a caer, del 2,2% previsto en abril, hoy llega al 1,8%, con América Latina alcanzando un magro 3,5%.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario