Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
miércoles, 9 de julio de 2008
Irán prueba con éxito sus misiles
Irán ha probado con éxito sus misiles de largo alcance como una advertencia a los gobiernos de EEUU e Israel de que está en condiciones de repeler el ataque que estos países planean. Según informaciones que se han filtrado por diversos organismos, Bush e Israel planean un ataque a Irán para el mes de octubre ante la negativa de éste de abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.
Teherán ha manifestado su total disposición al diálogo con el grupo G5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania), pero ha señalado que tiene 600 misiles dispuestos hacia Israel si se realiza un ataque a Siria o Irán. Esta demostración de las capacidades y el desarrolo de la industria defensiva de Irán se produce tras la presión que está ejerciendo el régimen de Bush en el estrecho de Ormuz. En este lugar, por el cual transitan diariamente 17 millones de barriles de petróleo para cubrir las necesidades del mundo, las fuerzas navales de EEUU iniciaron ayer operaciones de amedrentamiento.
El estrecho de Ormuz está ubicado entre Irán y Omán y tiene importancia por ser un pasillo del petróleo. La situación pone más candente el tema del precio del crudo y su espiral alcista, gatillada por la fuerte devaluación del billete verde que ha servido de divisa internacional durante los últimos 60 años. La fuerte devaluación del dólar es producto del descomunal déficit que enfrenta el gobierno de Bush (9 millones de millones de dólares) y de su extrema voracidad en el consumo del hidrocarburo: 20 millones de barriles diarios, de los cuales debe comprar diariamente 14 millones de barriles.
Mas información sobre la crisis del petróleo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario