La economía china crecerá el 9,9% en 2008 y un 9,7% en 2009, según un informe elaborado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que rebaja sus previsiones anteriores para China. El informe anterior del banco asiático, publicado en abril, predijo que China crecería al 10% este año y al 9,8 el próximo.
No obstante, aunque se produzca esta baja, se trata de un crecimiento bastante importante para un país de 1.300 millones de habitantes. El crecimiento chino se ha visto resentido por el aumento de la inflación, la prolongada baja de la economía estadounidense y la tambaleante situación del mercado global financiero. En China, la inflación descendió en junio al 7,1% después del récord de 8,7% de febrero, el más alto en una década, pero la posible liberalización de los precios del combustible, que el gobierno mantiene artificialmente bajos, podría revertir en una escalada inflacionaria.
El crecimiento de la economía china se ralentizó en el primer semestre del presente año con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque superó una vez más los dos dígitos: el 10,4%, mientras la inflación, una de las máximas preocupaciones del Gobierno, alcanzó el 7,9%.
El crecimiento económico chino, el más veloz del mundo, transcurrió en los últimos años con una inflación baja hasta el 2007, cuando se situó en el 4,8% pese a la meta del 3% fijada por el Gobierno. China lleva más de 20 años creciendo a tasas de dos dígitos lo que le ha permitido triplicar su ingreso per-cápita y el nivel de vida de su gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario