Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
martes, 1 de julio de 2008
Derrumbe de bolsas mundiales: Negro primer semestre
El primer semestre de 2008 ha significado una debacle para las bolsas del mundo. Desde Shanghai, donde la bolsa cayó 48%, a Estados Unidos, con una caída del 15%, pasando por Francia, Alemania y Nueva Zelandia, 21%; Reino Unido, Taiwán, y Corea del Sur con el 12%, India con una baja de 33%, Hong Kong 20%,. España. con un 20,7% de pérdidas tuvo su peor semestre de la historia. Las acciones en las bolsas mundiales han recibido una auténtica paliza.
Los precios del crudo y los alimentos tienen al mundo en crisis. Entre los pocos mercados que salieron bien parados están Canadá, un país rico en materias primas (4,5%), Rusia (0,6%) y algunos mercados latinoamericanos como Brasil (1,8%), ayudado por su exportación de commodities. Los temores cada vez más fuertes de que la crisis crediticia iniciada en EEUU desemboque en una recesión global han llevado al encarecimiento del petróleo, producto estratégico que representa el 40% de las fuentes energéticas mundiales.
El alza del petróleo en más del 100% en 12 meses, ha llevado a aumentar la inflación en todo el mundo a un promedio de 5,5%, después de estar en el 3% hace un año. En Chile, la inflación se encuentra en el 8% y si tomamos en cuenta que la tasa de desempleo llegó al 8% tenemos un índice de la miseria de 16%.
La pérdida de empleos mundiales llegó a 150 mil puestos de trabajo, lo que hace temer una aguda contracción si los bancos centrales –siguiendo la medida ortodoxa- suben las tasas de interés para contener el alza de los precios. Chile, China y Brasil ya han adoptado esta medida que busca frenar la escalada de precios y se piensa que el Banco Central Europeo hará lo mismo esta semana. La medida, sin embargo es contraproducente y ya el presidente francés Nicolas Sarkozy señaló la utilidad que significaría que el BCE se ocupara también del empleo. La Fed, en EEUU, tiene tres objetivos: estabilidad de precios, crecimiento y empleo. Pero la mayoría de los bancos centrales (incluido Chile) tiene como único objetivo la estabilidad de precios, como si eso fuera lo indicado para controlar el precio del petróleo.
Lo que al parecer no se tiene en cuenta, es que la inflación está siendo disparada por un elemento estructural que afecta a toda la matriz productiva del planeta: el petróleo. Un recurso energético finito que ya llegó a su pick productivo y que ahora va en la línea de descenso donde la oferta no puede satisfacer la siempre creciente demanda.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario