martes, 13 de mayo de 2008

Rauschenberg, figura clave del arte contemporáneo


Robert Rauschenberg, el genial artista plástico que falleció ayer lunes a los 82 años, influenció fuertemente en la obra de Warhol y Lichenstein para la creación del Pop Art. Su ruptura estética permitió abrir el arte hacia nuevos espacios transgrediendo las fronteras tradicionales y su obra trascendió más allá del arte abstracto porque fue la primera en incorporar elementos cotidianos, tarea que Warhol continuaría con su serie de latas de Sopa Campbell y Lichenstein con sus comic.

Nacido en 1925 en Texas, en los años 50 formó parte del innovador movimiento creativo integrado por John Cage y Merce Cunningham. Sus primeras pinturas, en blanco, negro y rojo, significaron un quiebre con los parámetros hasta entonces conocidos, creando nuevos niveles conceptuales, tal como John Cage, en 1952, creó polémica sobre su partitura sobre el silencio llamada 4 minutos y 33 segundos.

Entre sus trabajos más famosos destaca "Bed" (Cama), creado tras despertarse con ánimos de pintar pero sin tener dinero para comprar un lienzo. Lo resolvió sacando el plumón de la cama y usando pintura, pasta de dientes y esmalte de uñas. En sus obras incorporó imágenes fotográficas incluyendo algunas del presidente Kennedy, en una idea que luego retomó Warhol para su serie de Marilyn Monroe.

Una temporada en Alemania con los maestros de la Escuela Bauhaus le permitió dar rienda suelta a su estilo multidisciplinar. Fue pintor, escultor, coreógrafo, grabador, linotipista y fotógrafo. Y en 1964 se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el Premio de la Bienal de Venecia. Ello contribuyó de manera decisiva a que el "pop art" se diera a conocer en todo el mundo. Una selección de sus obras se exhibió en Chile a fines de los años 80, y otras se dieron a conocer en muestras colectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin