sábado, 31 de mayo de 2008

Informe del INE muestra el escaso avance en la distribución del ingreso en 18 años

Escaso avance ha habido en la disminución de la brecha entre ricos y pobres. Mientras el quintil más rico concentra el 51,03% del ingreso total del país, el más pobre llega a sólo 5,38%, manteniendo los niveles de desigualdad entre los más altos del planeta. Recordemos que, según el Coeficiente de Gini, Chile es top ten en su inequidad distributiva. Y lo peor, es que en estos últimos 18 años, el avance ha sido nulo.

Gran endeudamiento

Aunque se sabe desde hace tiempo, la reciente investigación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo confirma: los chilenos gastan más de lo que ganan. Según la investigación, los hogares chilenos tienen un ingreso promedio mensual de $658.858 (algo así como 33 U.F., o US$1.400), pero gastan $681.767, endeudándose un 3,5% al mes, con un porcentaje mayor en la region metropolitana.
El INE presentó los resultados de su VI Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que por primera vez incluye a todo el país, con una muestra de 10.092 hogares representativos de 2.650.757 hogares totales.
Según el informe, la estructura del gasto en los hogares del Gran Santiago está dirigida principalmente a Transporte y Comunicaciones (22,3%), Alimentos y Bebidas (22,1%), Vivienda (14,2%), pero con grandes diferencias por quintiles. Cabe destacar que por primera vez, y a nivel nacional, el primer ítem de gasto no es Alimentos y Bebidas sino Transporte y Comunicaciones, lo que por un lado representa el efecto de las nuevas tecnologías (celulares, internet), pero también el incremento en el precio del petróleo.
A nivel nacional, el quintil más rico de la población se lleva el 51,03% del ingreso total, con un ingreso promedio mensuial de $1.681.182, cifra 9,5 veces superior al quintil más pobre que percibe mensualmente $177.041.
Esta última encuesta muestra que tras de 18 años de gobiernos concertacionistas, los niveles de desdigualdad se mantienen, y que el llamado "Crecimiento con Equidad" pregonado por el gobierno de Patricio Aylwin quedó sólo en palabras vacías.


Vea el Informe completo del INE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin