jueves, 24 de abril de 2008

Despenalizan consumo de drogas en Buenos Aires


Un tribunal federal de Buenos Aires despenalizó el consumo individual de drogas en la capital argentina, con lo que quedarían anuladas miles de causas en trámite contra acusados de poseer pequeñas cantidades de marihuana, según el fallo que publicó la prensa local. El fallo señala que la Sala 1 de Cámara Federal de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad de artículos de la ley que castiga a los consumidores de drogas, promulgada en 1989.

La norma cuestionada castiga a los consumidores por considerar que son la base de una cadena que termina en el narcotraficante. Sin embargo, el tribunal dictaminó que tal presunción solo generó "una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico" de drogas. Este fallo se aplicó al caso de dos jóvenes detenidos por la policía por tenencia de cigarrillos de marihuana cuando acudían a una fiesta de música electrónica en Buenos Aires, en mayo de 2007.

Aunque la cuestión debe dirimirse en la Corte Suprema de Justicia, el fallo del tribunal de Buenos Aires está en sintonía con la política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a favor de reformar las leyes para despenalizar el consumo de drogas. Durante la 51ª Sesión Extraordinaria del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ONU), celebrada el mes pasado en Viena, el ministro argentino de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, planteó el "fracaso absoluto" de la política de castigar a los consumidores de drogas.

Por primera vez en 30 años, Argentina abandonó su adhesión a la postura estadounidense de perseguir tanto al traficante de drogas como al consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin