Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
sábado, 8 de marzo de 2008
NO HAY EXCUSAS PARA YASNA
Yasna Provoste en verdad no tiene excusas. Los errores administrativos pasan la cuenta tarde o temprano. Le pasó a Sergio Espejo cuando lanzó el Transantiago sin tener idea de lo que hacía. Sólo preocupado de transmitir por radio sobre troncales y alimentadores sin que hubiera ni una idea real de controles de frecuencia, recorridos, flujos de pasajeros, cantidad de troncales y alimentadores, etc. Y han muerto seis personas. A Danilo Núñez lo celebraron los colectiveros cuando Cortázar le dio filo. Claro, a rio revuelto, ganancia de pescadores. Los colectiveros se hicieron el pino gracias a las torpezas de Nuñez y Espejo. Ahora le toca el turno a Provoste, que no sólo cambio las notas de la PAA, sino que al parecer las cosas no se han hecho coo debe hacerse al interior del Mineduc.
Todas estas negligencias administrativas le dan la razón a la derecha, como expresé en mi comentario sobre el transantiago, para postular que el Estado no sabe administrar los recursos, y que esa tarea le corresponde a los privados, etc. Mal que mal la Conciliación bancaria es un instrumento básico para el control de la gestión administrativa. Antiguamente se llevaba a mano, en libros gigantescos y con poderosos y afiatados equipos de contabilidad. Hoy, gracias a (o por culpa de) la computación y los software que reinan por doquier, el trabajo que hacían 50 o 100 personas lo hace una. Pero si esta persona que maneja el programa no tiene idea de contabilidad y menos de finanzas ¿se puede dar fe al flujo real de información?.
Una cartola bancaria consta de 30-36 movimientos. Y cuando estos movimientos (cheques cobrados, depósitos realizados, cargos bancarios) de la cartola se encuentran reflejados en la Contabilidad, y el saldo Contable es igual al saldo bancario, se tiene la Conciliación Bancaria.
La Conciliación Bancaria permite cotejar la diferencia sistémica entre Mi sistema contable y el de las otras empresas (en este caso el Banco u otra Institución) otorgando a la contabilidad un elemento que la saca de su ámbito cerrado y la hace interactuar con otros entornos. Obviamente, es un trabajo duro y hay que dedicarle mucho tiempo y tener equipos que sepan hacerlo. Que ni Traverso ni Provoste lo hayan sacado adelante da cuenta de una crisis estructural, y profunda. Algo que debieron detectar cuando comenzaron sus funciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
A Danilo Nuñez lo despidió el pueblo, ya que fue el unico que estuvo con nosotros y dio la cara.
ResponderBorrarSaludos.
Dirigentes Matadero Franklin