Antes, durante la jornada de discusiones, el presidente colombiano recibió críticas generalizadas de sus homólogos regionales en su acción unilateral frente a Ecuador.
El malestar se superó con un reconocimiento por parte de Colombia de que, efectivamente, violó la soberanía de Ecuador, con un pedido de disculpas al país vecino por la incursión ilegal y con el compromiso formal entre los gobernantes de que no se repetirán acciones unilaterales similares, sino que se privilegiará el diálogo y la concertación política.
El papel de Hugo Chávez fue clave para lograr la conciliación de posiciones y el compromiso entre los mandatarios, plasmada después en la declaración final de
"El conflicto se desborda, vean ustedes la amenaza que eso representa para la paz, para toda la región", advirtió. "Busquemos el camino a la paz, alejémonos de la posibilidad de más guerra".
Chávez fue quien dio el primer paso para poner fin a la crisis diplomática, al plantear que lo que estaba en juego era algo muy serio para los pueblos de la región. "Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros, sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo". "Detrás de esto está el Gobierno de Estados Unidos y el guerrerismo del Imperio, hay que decirlo". "Hay un interés del ala más guerrerista del Gobierno de EEUU de que no acabe esta guerra en Colombia".
Lea algunas repercusiones de esta noticia en:
Página 12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario