martes, 18 de marzo de 2008

EL KILO DE PAN LLEGARÁ A $ 1.000

El precio del kilo de pan llegará a los 1.000 pesos en las próximas semanas según adelantaron dueños de 125 panaderías de la periferia de Santiago. Los panaderos denuncian que el alza de la harina y el precio de los combustibles han aumentado el costo de producir un kilo de pan. A eso se suma la proliferación de locales clandestinos, que no pagan los permisos correspondientes ni el impuesto de 12 por ciento a la harina, por lo que solicitan eliminar el gravamen o bien entregar un subsidio al producto.

De acuerdo a un dirigente panadero, el alza se puede concretar el próximo mes. Ya en muchos barrios populares se vende sobre los $900 lo que está generando un problema social.

El alza de los combustibles y la energía afecta a toda la cadena trigo-harina-pan, por lo que su precio depende directamente de la volatilidad de estas variables.

En algunos países se subsidia la compra de harina o se elimina el impuesto a la producción. Una solución sería eliminar el impuesto en las comunas periféricas, pero ello tiene complejidades a la hora de su fiscalización y se prestaría, como siempre, para muchos abusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin