Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 3 de febrero de 2008
Avanza Ola de desempleo en EEUU
A un 69% llegó el aumento de los despidos realizados por las empresas de EEUU durante el pasado mes de enero, en comparación a diciembre, registrando un incremento del 19% en relación a enero de 2007. Los despidos de las empresas formales alcanzaron los 74.986 en enero frente a los 44.416 de diciembre, estableciendo la cifra de despidos más elevada desde el mes de agosto.
En concreto, el sector financiero volvió a asumir el mayor coste de las mala situación económica al contabilizar 14.278 despidos, un 92% de los recortes de plantilla, más del triple del dato de diciembre, mientras que la cifra es catorce veces mayor a la de hace un año.
Pese a estas abultadas cifras, los recortes de empleo se mantienen aún lejos de los niveles registrados en la recesión sufrida por el país del norte en 2001, cuando alcanzaron los 140.000 despidos mensuales, lo que sugiere que los problemas en el mercado de la vivienda todavía no se han extendido más allá del sector financiero y de la construcción.
El último informe de empleo mostró que las pérdidas de puestos de trabajo se concentran en sectores relacionados con el mercado inmobiliario, mientras que otros sectores aún registraron aumentos de las contrataciones, señala el documento.
Lo que mantiene en pié a los EEUU es la fuerte campaña electoral que tiene a los dos candidatos del partido demócrata enfrentados en una encarnizada batalla. Barak Obama y Hillari Clinton han desplegado millonarios recursos en víspera de las primarias de este martes. A su vez, el multimillonario John McCain, que defiende los colores republicanos, no se hace problemas para poner sobre la mesa cientos de miles de millones de dólares para crear un clima diáfano que quite presión a la dura realidad del hambre y la miseria que se vive en muchas ciudades del país del norte.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario