La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó al 8,9% en diciembre de 2007, creciendo 0,2 punto porcentual en relación a igual mes del año anterior y rompiendo la tendencia a la baja que había mostrado esta variable desde inicios de 2005. Según
la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Departamento de Economía de
la Universidad de Chile –que es realizada en 34 comunas de
la Región Metropolitana y que fue dada a conocer esta tarde-, la tasa de desocupación registrada en diciembre equivale a 254.700 personas y se explica por el aumento de la fuerza de trabajo, que ha sido mayor a la creación de empleo.
Los nuevos puestos de trabajo crecieron 1,7% en doce meses, lo que contrasta con el 2,7% registrado en el sondeo de septiembre y el 4% marcado en diciembre de 2006.
Por su parte, la fuerza de trabajo aumentó en diciembre 1,9% en relación al mismo mes del año anterior, lo que muestra una tendencia alcista de dicha variable, tras el 1,1% registrado en septiembre y la caída de 0,1% en junio. De acuerdo al experto de la misma casa de estudios, Óscar Landerretche, la evolución de la fuerza de trabajo se explica por el hecho de que las personas responden con rezago al mejoramiento del mercado laboral visto durante gran parte de 2006 y 2007.
El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y encargado de la encuesta, David Bravo, indicó que la menor creación de empleo puede ser el resultado de la desaceleración económica que mostró la economía nacional a partir de mediados de 2007. Por esto, Bravo señaló que la única forma de lograr menores tasas de desocupación es aumentando el crecimiento del país. Se espera que durante los próximos meses la fuerza laboral continúe creciendo a tasas importantes, especialmente la “secundaria”, es decir, las personas que no corresponden al jefe de hogar. De hecho, fue este grupo de la fuerza de trabajo el que tuvo el mayor aumento en la desocupación, al pasar de 10,5% a 11%. En tanto, la fuerza de trabajo primaria redujo su tasa de desempleo de 4,9% a 4,5%. Otra tendencia que se rompió en la encuesta de diciembre fue el nivel de crecimiento de los asalariados. Durante 2007 el empleo asalariado creció muy por encima del promedio de la economía. Sin embargo, en diciembre los empleos para quienes están bajo la categoría de “empleados” cayeron 1,5% y los de los obreros aumentaron sólo 3,4%. Por su parte, los por cuenta propia crecieron 8,6%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario