miércoles, 12 de octubre de 2011

Roubini: "Se necesita un fondo de rescate cuatro veces mayor para evitar el contagio"


En una entrevista para CNBC, el economista Nouriel Roubini señaló que las economías avanzadas están encaminadas a sufrir una segunda recesión, independientemente de lo que ocurra en Europa. Desde su punto de vista, los datos recientes sugieren que Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido están en curso a una nueva contracción económica.
"La cuestión no es si habrá una recesión, sino si ésta será leve o severa, y si vendrá acompañada de una nueva crisis financiera... La respuesta a todo esto depende de la eurozona"
Para Roubini, una posible situación de caos en Europa como consecuencia de la crisis de deuda soberana que crease una crisis bancaria o implicase la salida de uno de los miembros de la zona euro, sería un golpe más grave que el colapso de Lehman Brothers en EEUU. En este sentido, el economista dejó claro que lo correcto consiste en la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta los dos billones de euros y poder así crear un programa similar al TARP, para ayudar a recapitalizar a los bancos del Viejo Continente.
"Se necesita un FEEF cuatro veces mayor al actual para asegurar que el contagio no afecta a Italia y a España ... Desgraciadamente, a día de hoy, no hay planes para eso, porque políticamente el primer FEEF aún no ha sido aprobado y, mucho menos, triplicar o cuadruplicar esos fondos".
Roubini advirtió que el Banco Central Europeo necesita urgentemente flexibilizar su política monetaria para impulsar el crecimiento. La semana pasada el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, pese a acompañar el anuncio con un programa de compra de bonos encubierto valorado en 40 mil millones de euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin