sábado, 9 de abril de 2011

Es imposible diseñar una central nuclear aceptablemente segura


François Diaz-Maurin es un ingeniero nuclear que ha trabajado en la industria nuclear francesa y estadounidense, y que actualmente se encuentra realizando un doctorado en energía y sociedad en el ICTA (Universitat Autónoma de Barcelona). Diaz-Maurin ha participado como ingeniero mecánico y estructural en el proyecto de diseño y certificación del European Pressure Reactor (EPR) estadounidense y en la planta de vitrificación de Hanford (Washington), la mayor planta de vitrificación de residuos radioactivos del mundo. A propósito de la crisis de Fukushima escribió el documento Fukushima: Consecuencias de problemas sistémicos en el diseño de las centrales nucleares, en el que plantea los graves riesgos sistémicos asociados a las centrales nucleares.

El pasado 21 de marzo, François participó en una conferencia realizada en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que contribuyó con esta presentación titulada "Learnings from an ongoing nuclear disaster & conclusions about the viability of nuclear energy", que está subtitulada al castellano y que cuelgo en este post. Según la opinión del ingeniero nuclear francés, "es imposible diseñar una central aceptablemente segura":
La incertidumbre sistémica existente que afecta al diseño de las centrales nucleares en todo el mundo plantea la cuestión de si la sociedad está dispuesta a continuar con un proceso de aprendizaje sin fin, de consecuencias potencialmente muy adversas, tanto para los humanos como para el medio ambiente. El desarrollo de nuevos diseños no llevará a una mejora de la seguridad nuclear sino que simplemente mantendrá el bloqueo tecnológico provocado por la industria nuclear civil.

Para François, no se debe minimizar la gravedad del desastre ocurrido en Japón o intentar evitar el enrentamiento de los problemas serios que tiene la energía nuclear, al menos cómo ha sido planteada hegemónicamente por Estados Unidos con sus reactores de uranio. ¿Por qué no se deciden por el torio?

Más información en CrisisEnergética.org
Crisis de Fukushima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin