jueves, 17 de diciembre de 2009

Bernanke y la "maldición" de Time


Lejos de sentirse el hombre más afortunado con la nominación de la revista TIME de personaje del año, Ben Bernanke debe estar muerto de miedo. La historia tiene sus entreveses y lo que puede ser visto como algo levemente positivo, como la fabulosa inyección de recursos al sistema, tiene ese terrible efecto de ser "pan para hoy y hambre para mañana". Las crisis no se resuelven con el helicóptero de Friedman. El dinero inyectado solo está elevando los déficit e hipotecando el futuro.

Ademas, la revista Time, como se muestra en la portada de la derecha (del 15 de febrero de 1999), muestra a Alan Greenspan, Lawrence Summers y Robert Rubin como "los tres mosqueteros" que evitaron el colapso mundial tras la quiebra de Long Term Capital Management, y salvaron al mundo. Como lo he señalado en varias ocasiones, la quiebra de LTCM en octubre de 1998, con sus mil millones de dólares en derivados financieros, fue la más clara advertencia de las falencias del sistema, y ni Greenspan, ni Rubin, ni Summers, fueron capaces de detectar que el sistema financiero se sostenía en una capa de hielo cada vez más delgada y quebradiza.

Y como en los cuentos, pasó lo que tenía que pasar: la capa de hielo se quebró, el sistema reventó, y esta portada de Time de hace más de una década nos recuerda el inicio del big bang financiero, pese a que los salvadores de entonces no fueron capaces de mirar más allá de su nariz.

Más | En el ojo del huracán. La quiebra de LTCM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin