martes, 16 de septiembre de 2008

Sigue el pánico financiero: bancos centrales inyectan US$ 150.000 millones

El pánico de los mercados continúa y los bancos centrales han vuelto a salir al rescate del sistema financiero con el objetivo de diluir las tensiones de liquidez que vive el mercado interbancario tras los últimos coletazos de la crisis bancaria en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) realizó una nueva inyección de 70.000 millones de euros mientras la Fed colocaba 50.000 millones de dólares, el Banco de Inglaterra 20.000 millones de libras y el de Japón 2,5 billones de yenes.

El juego de casino en que se ha convertido la economía mundial continúa y el mercado apuesta a una nueva baja en la tasa de interés por parte de la Fed para evitar una nueva quiebra, esta vez de la aseguradora AIG cuya caída provocaría un gran estruendo. Por ello el BCE realizó una subasta rápida para inyectar liquidez a un día, sin publicar el volumen máximo de adjudicación y a un tipo de interés mínimo del 4,25%.

La participación fue muy fuerte: un total de 56 bancos solicitaron créditos. La suma total de sus peticiones se elevó a más de 102.000 millones, según un comunicado del BCE destinado a los mercados. La entidad monetaria europea ha respondido con inyecciones extraordinarias de efectivo al aumento de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario. Esta tensión se ha desencadenado por el recrudecimiento de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers y la fuerte caída de las bolsas de todo el mundo.

La Fed inyectó 50.000 millones de dólares en el sistema financiero mediante acuerdos de recompra de deuda, tal y como hizo ayer por un importe de 70.000 millones de dólares. Estas son las mayores intervenciones de la Reserva en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.

Los acuerdos de recompra causaron una disminución de la tasa de interés para préstamos interbancarios de corto plazo, que inició ayer la jornada en el 3,75 por ciento -muy por encima de la meta de la Reserva- debido a que los bancos, temiendo el derrumbe de la aseguradora American International Group (AIG), restringieron sus créditos.

Después de la inyección de fondos de la Reserva, la tasa de interés interbancario retornó a la meta de la Reserva que ha estado en el 2% desde finales de abril. Durante la jornada de ayer hubo créditos interbancarios a un día (overnight) con una tasa de hasta el 6%, en el mayor diferencial de tasas en una década.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin