sábado, 6 de septiembre de 2008

La crisis por dentro


Aunque el gobierno de Bush intenta negar la crisis de los EEUU, ésta se vive y se sufre.
El economista Paul Krugman, en su blog de The New York Times muestra un comic de Ted Rall y lo titula: "Ted Rall lo dice mejor que yo". El comic muestra a dos personas que queman y comen rastrojos en la calle -incluídos los restos de una víctima- y comentan "¿Recesión?.. No todavía...Todo está muy tranquilo.. aún no hay dos trimestres consecutivos de caída en el PIB"

¿Qué es lo que está pasando?
Paul Krugman no lo dice. Pero esto es lo que digo yo: la gran brecha entre los ricos y los pobres del mundo se está ampliando dramáticamente. La concentración del capital lleva al enorme crecimiento de unos pocos -en EEUU equivale al 4,1% de la población- equilibrando las magras sumas globales. Mientras ese 4,1% se embolsa miles de millones de dólares, la pobreza del 30% se reproduce como un virus letal. Las cifras muestran un crecimiento leve, pero la repartición es tremendamente desigual. Este hecho -ramificado mundialmente- amenaza con provocar un colapso social global al estilo de Soylent Green. El canivalismo del modelo está bien graficado en la obra de Ted Rall: el capitalismo es salvaje. Son las consecuencias del modelo económico vigente, un modelo excluyente y no integrador y generador de la fractura, la brecha y la precariedad social.

Vía Paul Krugman

1 comentario:

  1. La concentración económica es uno de los factores que atentan contra la estabilidad social y el modelo vigente patrocina y promueve la concentración de la riqueza, creando enormes bolsones de miseria

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin