sábado, 26 de abril de 2008

La ausencia chilena en el Banco del Sur


Con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares aportados principalmente por Venezuela, Brasil y Argentina, comenzará a funcionar este año el Banco del Sur, una alternativa para el financiamiento de proyectos de infraestructura y de desarrollo en américa latina impulsada por el líder venezolano Hugo Chávez.
Esta importante operación conjunta entre siete países de la región (a los tres iniciales se sumaron Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay) permitirá lograr una independencia del Banco Mundial y del FMI o el BID a la hora de buscar financiamiento para los proyectos de desarrollo, quienes velan siempre por la cuota de ganancia que le corresponderá a los EEUU para apoyar la operación.
Uno de los postulados de este nuevo Banco será su filosofía inspirada en la generación de proyectos que generen un retorno real a los países y permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes. Los préstamos otorgados por el BM o el FMI han tendido a privilegiar a las empresas transnacionales, verdaderas depredadoras de las materias primas y alimentos de la región, y que terminan convirtiendo en verdaderos castigos la inversiones que facilitan al invadir el terreno político y las decisiones económicas de estos países.
La iniciativa no deja de ser relevante en momentos en que el mundo entero se cae a pedazos producto de la crisis financiera, el costo del petróleo y los alimentos y la caída en picada del dólar. Sin embargo, una vez más, Chile se mantiene marginado de este proceso merced a privilegiar a rajatabla los TLC con EEUU y su relación de dependencia con este país. ¿Quien cuestiona a Foxley en sus políticas exteriores frente al resto del mundo y, sobretodo, frente a nuestros países vecinos?
Nadie supervigila la eficacia de los TLC que Chile hace con todo el Mundo y que a la larga significan mayores costos sociales y humanos. Los mismos TLC son los culpables de que el país entero haya tenido que salir a defender a los exportadores y anunciar la compra de 8.000 millones de dólares para evitar el desplome total de la divisa. Tome nota: 8.000 millones de dólares para defender el dólar, mucho más que los 7.000 millones con que arranca el Banco del Sur. Me sorprende el total entreguismo al Imperio de Alejandro Foxley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin