sábado, 26 de abril de 2008

El mapa de la Crisis Financiera


Las esquirlas, efectos, réplicas, golpes, daños o coletazos de la crisis financiera siguen impactando al mundo. La estimación del FMI en un billón de dólares destruidos, bien puede incrementarse en un 20% más y llegar al 1,2 billón.

Esta semana Bank of America anunció una caída del 77 por ciento en su beneficio del último trimestre tras provisionar 6.000 millones de dólares por la crisis, y las depreciaciones de activos de las entidades financieras sumarán unos 400.000 millones de dólares al cierre de 2008, según las estimaciones de Lehman Brothers.

La larga lista negra que ya alcanza a 80 entidades financieras contaminadas con activos tóxicos puede ser solo el principio, según pronostica el FMI.

La que ha sido definida como la mayor crisis financiera desde el crack de 1929, y en el eje mismo del sistema monetario internacional, tiene a toda la economía mundial con los pelos de punta. Veamos parte de este mapa:

  • Citigroup, el mayor banco por capitalización ha sufrido pérdidas por 32.000 millones de dólares, y el despido de doce mil empleados.
  • Bear Stearns fue comprado a precio de ganga por el JPMorgan, con ayuda de la Fed. Ocho mil empleados serán despedidos
  • El banco suizo UBS acumula pérdidas por más de 37.100 millones de dólares. Hay cinco mil despidos.
  • En el Reino Unido, el Gobierno tuvo que nacionalizar el Northern Rock, tras pérdidas por 34.500 millones. Seis mil despedidos
  • En Alemania, el Deutsche Bank, acumula un agujero de 7.500 millones de dólares, tras anunciar pérdidas trimestrales récord de 2.500 millones de dólares. Hay tres mil despedidos.

Junto a la gran cantidad de desempleados que está generando la crisis, los que más han sufrido su azote son los bancos comerciales, con el 59% de las pérdidas totales. Les siguen los bancos de inversión con el 21,4%, y a continuación las entidades hipotecarias y aseguradoras.

La crisis que arrancó en 2007 se recordará como aquella que develó las maniobras ocultas del sistema monetario al intoxicar los balances de la mayor parte del sistema financiero, y provocar la más brutal ralentización económica al dejar sin empleo a millones de trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin