lunes, 18 de febrero de 2008

EL SILENCIOSO DESBORDE URBANO



El año pasado se marcó un punto de inflexión silencioso pero gravitante: más de la mitad de la población mundial pasó a ser urbana y si la tendencia continúa se estima que a mediados de siglo sólo una cuarta parte de la población mantendrá su categoría de rural. El peso demográfico pasó a concentrarse en las grandes urbes y su ritmo creciente indica que no habrá marcha atrás.

Este fenómeno de urbanización está ocurriendo de manera tan vertiginosa que se estima que habrá ciudades que recibirán mas de 100 habitantes por hora, lo que da cuenta de la cercanía de hallarnos frente a urbes desbordadas y cada vez más inhabitables. Por ello la ONU ha llamado a planificar el futuro de los países para evitar un horizonte desastroso atiborrado de violencia y contaminación con asentamientos e infraestructura sanitaria precaria, etc.

De acuerdo al informe elaborado por la ONU, entre 2000 y 2030 la población urbana de Asia pasará de 1360 millones de personas a 2640 millones; la de África, de 294 millones a 742 millones, y la de América Latina y el Caribe, de 394 millones a 609 millones. En Asia y África la población de las ciudades se duplica. En América Latina el aumento es menor porque ya para el 2005, un 77% de la población se definía como urbana, mientras que el nivel de urbanización en Asia alcanzaba el 40 por ciento y en África, llegaba al 38 por ciento.

El país que tendrá la mayor migración es China, cuya población sigue siendo predominantemente rural (60%). Siguiendo la tendencia, se calcula que unos 400 millones de campesinos chinos cambiaran la quietud rural por la promesa urbana en los próximos diez años.

A la explicación tradicional a las causas de esta transición demográfica, como la atracción que genera la supuesta bonanza del consumo y el acceso a mejores y más medios relacionados a la salud y la educación, se deben agregar ahora los factores del cambio climático. Este fenómeno, que está provocando sequías e inundaciones en diversas partes del globo, es otro elemento a considerar a la hora de diseñar los planes de urbanización futuros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin