El Pentágono normalmente evita admitir incidentes de fuego amigo. El rápido reconocimiento después del incidente sugiere que la verdad podría ser aún más vergonzosa
Sputnik, La Haine
El ejército yemení confirmó la responsabilidad del derribo de un avión F/A-18 de la Armada estadounidense sobre el mar Rojo el 22 de diciembre. Sin embargo, el Comando Central (Centcom) estadounidense afirmó que el avión de combate fue derribado por "fuego amigo" del crucero de misiles guiados USS Gettysburg.
"Sabemos que los yemeníes están curtidos en la guerra, son extremadamente duros, inteligentes y motivados", dijo a Sputnik la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea estadounidense Karen Kwiatkowski, al comentar sobre el derribo de un avión de combate estadounidense por parte del país árabe.
"Tienen una variedad de drones y misiles hipersónicos, y están librando una larga guerra por razones fundamentales, específicamente para liberar al mundo árabe de la dominación israelí, de la OTAN y de EEUU", apuntó.
La explicación del Centcom le parece cuestionable a Kwiatkowski por tres razones:
- El Pentágono normalmente evita admitir incidentes de fuego amigo debido a la debilidad que demuestra. El rápido reconocimiento después del incidente sugiere que la verdad podría ser aún más vergonzosa.
- El incidente está siendo minimizado y subestimado en las noticias occidentales, aparte de la supervivencia de los pilotos.
- Hay pruebas confirmadas de la capacidad de los yemeníes para atacar barcos, drones y aviones en movimiento lento en el mar Rojo durante los últimos 15 meses.
Kwiatkowski señaló que el F/A-18 fue alcanzado poco después del despegue, mientras ganaba velocidad y altitud.
"Es probable que las contramedidas del F-18 no fueran utilizables tan pronto después del despegue y a la altura en la que fueron alcanzados. La seguridad durante el despegue es la responsabilidad principal del grupo de batalla del portaviones", comentó.
Además, si se detectara un ataque con misiles yemeníes, los sistemas de defensa estadounidenses están diseñados para evitar dañar al avión en despegue por fuego amigo.
Este algoritmo podría haber permitido que el misil o el dron encontrara su objetivo tan cerca del portaaviones USS Harry Truman, dentro de la zona amiga de EEUU.
¿Por qué la Armada de EEUU minimiza la amenaza yemení?
Según Kwiatkowski, la razón principal para restarle importancia es que "la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU están envejeciendo, sobrecargadas para el tipo de misiones globales que exigen sus políticos y desmoralizadas tanto por la política de 'guerra' como por un liderazgo militar extremadamente pobre".
"La postura ofensiva naval de EEUU [12 grupos de batalla de portaaviones nucleares con escoltas submarinas asociadas] se ha convertido en un objetivo global y un blanco tecnológico fácil", señala la experta. Los portaviones son "difíciles de tripular, costosos de operar y difíciles de defender".
Además, la exanalista del Pentágono sostiene que los actuales líderes militares y políticos se resisten a los cambios necesarios.
"Es el fin de este modelo y el momento de una nueva postura militar estadounidense que coincida con sus medios reales y objetivos constitucionales. Pero no creo que este nuevo gobierno genere un impulso por la paz".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario