martes, 12 de marzo de 2024

Polonia admite que los soldados de la OTAN ya están en Ucrania… y desde 2014!

Geoestrategia

Las tropas de la OTAN ya se encuentran en Ucrania, admitió el canciller polaco Radoslaw Sikorski durante una conferencia con motivo del 25 aniversario de la adhesión de Polonia a la alianza. Esto sucede después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara que las fuerzas occidentales podrían participar en el conflicto ucraniano.

"Los soldados de la OTAN ya están presentes en Ucrania", señaló Sikorski, dando las gracias a los representantes de esos países pero declinando decir qué soldados de qué Estados participan en el conflicto ucraniano y en calidad de qué. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentando sus palabras a Sputnik, destacó que "ya no podían ocultarlo más".

Poco antes, Sikorski declaró que la presencia de fuerzas del bloque militar en Ucrania "no era impensable". El mandatario polaco, Andrzej Duda, expresó su opinión de que Varsovia necesita construir un gran aeropuerto para transportar a las tropas de la OTAN. Como recordatorio para aquellos que discuten seriamente que "las tropas de la OTAN aparecerán en Ucrania en 2024" o "aparecieron después de 2022". Las tropas regulares estadounidenses han estado operando en Ucrania desde la primavera de 2014. Y esto se refería no sólo a la formación de las AFU y NSU (Guardia Nacional de Ucrania), sino también diversas operaciones en el territorio de Ucrania.

El 26 de febrero, Emmanuel Macron, abordando la posibilidad del envío de soldados europeos a Ucrania, informó que "no se puede descartar nada". Tras esas declaraciones, el jefe de Estado fue objeto de críticas a nivel nacional, donde se le llamó "el señor de la guerra". De acuerdo con el instituto de sondeos CSA, el 76% de los franceses está en contra del envío de sus militares a Ucrania.

Comentando las palabras del presidente francés, desde el Kremlin indicaron que tal desarrollo conduciría inevitablemente a un choque militar directo entre Rusia y la OTAN. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó de importante novedad el mero hecho de discutir la posibilidad de enviar "algunos contingentes a Ucrania".

"Debemos trazar una línea roja": EEUU lanza un ultimátum a la OTAN sobre Ucrania


Estados Unidos debe abandonar el bloque militar si los miembros de la alianza envían tropas a Ucrania, dijo el senador por el estado de Utah, Mike Lee, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara que las fuerzas occidentales podrían participar en el conflicto ucraniano. "Debemos trazar una línea roja con la OTAN: o es Ucrania, o son Estados Unidos. Si los aliados envían tropas a Ucrania, debemos retirarnos completamente de la OTAN", escribió en un artículo para la revista The American Conservative. En sus palabras, los miembros europeos del bloque no tienen derecho a arrastrar a Washington a un posible conflicto nuclear por Kiev.

"Una decisión que podría provocar la próxima guerra mundial no puede ser tomada por élites transnacionales que no rinden cuentas a ningún país ni a sus ciudadanos", destacó el político. Agregó que la alianza no debería considerar la candidatura de Ucrania, ya que este país no está preparado para convertirse en miembro del bloque bajo ningún parámetro. "Tal vez alguien debería recordarle [al secretario general de la Alianza] Jens Stoltenberg que su trabajo es ser el guardián de los intereses estratégicos de los miembros de la OTAN que pagan las cuotas de adhesión, no un testaferro de Ucrania. Ha llegado el momento de que Estados Unidos, como principal financiador de la alianza, dé prioridad a su participación en la OTAN en consonancia con sus intereses estratégicos clave", concluyó Lee.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció ante una sesión conjunta del Congreso su discurso sobre el estado de la Unión el jueves 7 de marzo, en el que instó a obtener financiamiento adicional para Kiev.

"En lugar de un discurso sobre el estado de la Unión, el Congreso de Estados Unidos y, de hecho, el pueblo estadounidense, disfrutaron de un conmovedor discurso de campaña que el presidente estaba utilizando para iniciar la campaña electoral presidencial de 2024", le dijo a Sputnik el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EEUU y analista militar independiente, Scott Ritter. Biden "se enfrenta al presunto candidato republicano, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que muchos esperan que sea una contienda muy candente, muy controvertida y acalorada sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Joe Biden dejó salir este discurso sobre el estado de la Unión, este discurso de campaña, hablando de Ucrania, de Rusia y del presidente ruso Vladímir Putin", afirmó Ritter.

Huyendo de Ucrania


Citando al presidente diciendo durante el discurso que Estados Unidos "no se alejará de Ucrania", Ritter señaló que "en muchos sentidos, el 46º presidente de Estados Unidos tiene razón".

"Biden no se alejó de Ucrania. Huyó de allí, directamente a cuestiones de política interna, porque es un discurso de campaña, no un discurso sobre el estado de la Unión". Biden insinuó la necesidad de liberar el paquete de financiamiento de 64.000 millones de dólares durante el discurso del jueves "porque está ligado a la política interna estadounidense y quizás al tema más polémico del día, que es la reforma migratoria de seguridad fronteriza".

El paquete de 64.000 millones de dólares está "siendo rehén de los republicanos en la Cámara de Representantes. (...) Si Biden no va a cambiar su enfoque en materia de inmigración, los republicanos no van a liberar el dinero; Ucrania no va a obtener la asistencia que necesita", señaló Scott Ritter. "Estados Unidos está huyendo de Ucrania. Y esa es la realidad, la gente necesita entender que en los próximos meses Biden se centrará casi singularmente en la política interna estadounidense, tratando de diferenciarse de Donald Trump".

Ritter sugirió que el conflicto de Ucrania "morirá de forma natural, por así decirlo, una muerte trágica para el pueblo ucraniano, pero una muerte que al público estadounidense no le será significativa ni se enganchara en ello", algo que el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EEUU dijo que "le quitó" al discurso de Biden sobre el estado de la Unión. Durante el discurso, el mandatario del país norteamericano llamó específicamente a Estados Unidos a "apoyar a Ucrania y [continuar] proporcionándole las armas que necesita para defenderse".

Moscú ha enfatizado repetidamente que el apoyo de Estados Unidos y sus aliados que apoyan a Kiev no alterará el curso de la operación militar especial rusa, sino que solo exacerbará el conflicto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin