domingo, 3 de marzo de 2024

La última masacre de Netanyahu

Ramzy Baroud, Counter Punch

La ciudad palestina de Rafah no sólo es más antigua que Israel, sino que es tan antigua como la civilización misma.

Ha existido durante miles de años. Los cananeos se referían a ella como Rafia, y Rafia siempre ha estado allí, custodiando las fronteras del sur de Palestina, antiguas y modernas.

Como puerta de entrada entre dos continentes y dos mundos, Rafah ha estado al frente de muchas guerras e invasiones extranjeras, desde los antiguos egipcios hasta los romanos, pasando por Napoleón y su ejército finalmente derrotado.

Ahora es el turno de Benjamín Netanyahu. El Primer Ministro israelí ha hecho de Rafah la joya de su corona de la vergüenza, la batalla que determinaría el destino de su guerra genocida en Gaza; de hecho, el futuro mismo de su país. “Quienes quieren impedirnos operar en Rafah básicamente nos dicen: 'Pierdamos la guerra'”, dijo en una conferencia de prensa el 17 de febrero.

Actualmente, hay entre 1,3 y 1,5 millones de personas en Rafah, una zona que, antes de que comenzara la guerra, tenía una población de apenas 200.000 personas.

Incluso antes del comienzo de esta guerra genocida, Rafah todavía se consideraba superpoblada. Sólo podemos imaginar cuál es la situación actual, donde cientos de miles de personas están dispersas en campos de refugiados embarrados, subsistiendo en tiendas de campaña improvisadas que no pueden soportar los elementos de un duro invierno.

El alcalde de Rafah dice que sólo el 10 por ciento de los alimentos y el agua necesarios llegan a la población de los campos, donde la gente sufre hambre extrema, si no inanición total.

Estas familias están más que traumatizadas porque han perdido a sus seres queridos, sus hogares y no tienen acceso a atención médica. Están atrapados entre altos muros, el mar y un ejército asesino.

Una invasión israelí de Rafah no alterará el campo de batalla a favor del ejército israelí, pero será horrorosa para los palestinos desplazados. La matanza irá más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora en cualquier lugar de Gaza.

¿Adónde irán hasta 1,5 millones de personas cuando lleguen los tanques israelíes? La llamada zona segura más cercana es Al-Mawasi, que para empezar ya está superpoblada y es demasiado pequeña. Los refugiados desplazados allí también pasan hambre debido a la prohibición de ayuda por parte de Israel y los constantes bombardeos de los convoyes.

Luego está el norte de Gaza, que está en su mayor parte en ruinas; no tiene alimentos hasta el punto de que, en algunas zonas, ni siquiera los piensos para animales, que ahora son consumidos por los humanos, ya no son accesibles.

Si la comunidad internacional no desarrolla finalmente la voluntad de detener a Israel, este horrible crimen resultará, con diferencia, peor que todos los crímenes que ya se han cometido, y provocará la muerte y heridas a más de 100.000 personas.

Incluso con la invasión de Rafah, Israel no lograría ninguna victoria militar o estratégica. Netanyahu simplemente quiere satisfacer los pedidos de sangre que emanan de todo Israel. Después de todo esto, todavía buscan venganza. “Personalmente estoy orgulloso de las ruinas de Gaza”, dijo la Ministra de Igualdad Social de Israel, May Golan, en una sesión de la Knesset el 21 de febrero.

Pero, aun así, tampoco habrá victoria en Rafah.

Al comienzo de la guerra, Israel dijo que Hamás estaba concentrado principalmente en el norte. El norte fue debidamente destruido, aunque la Resistencia continuó sin cesar. Luego afirmaron que el cuartel general de la Resistencia estaba bajo el Hospital Shifa, que fue bombardeado, asaltado y destruido. Luego afirmaron que Bureij, Maghazi y el centro de Gaza eran el principal premio de la guerra. Entonces, Khan Younis fue declarada “capital de Hamás”. Y así sucesivamente …

Aparte de la destrucción masiva y el asesinato diario de cientos de civiles, Israel no ha ganado nada; la Resistencia no ha sido derrotada y la supuesta "capital de Hamás" se ha desplazado convenientemente de una ciudad a otra, incluso de un barrio a otro.

Ahora, se están haciendo y lanzando las mismas afirmaciones ridículas y acusaciones sin fundamento contra Rafah, donde la mayor parte de la población de Gaza corrió, en total desesperación, para sobrevivir al ataque.

Inicialmente, Israel había esperado que los habitantes de Gaza se apresuraran en cientos de miles hacia el desierto del Sinaí. Ellos no. Luego, los líderes israelíes, como el Ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, comenzaron a hablar de la “migración voluntaria” como la “solución humanitaria correcta”. Aun así, los palestinos se quedaron. Ahora, todos han acordado la invasión de Rafah, un último esfuerzo para orquestar otra Nakba palestina.

Pero no ocurrirá otra Nakba. Los palestinos no permitirán que esto suceda.

En última instancia, la locura política de Netanyahu e Israel debe llegar a su fin.

El mundo no puede persistir en esta cobarde inacción.

Las vidas de millones de palestinos dependen de nuestro esfuerzo colectivo para poner fin de inmediato a este genocidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin