viernes, 8 de marzo de 2024

Dos años de guerra por Ucrania: ¿qué viene después del fin de la historia?

Alexander Markovics examina el conflicto actual en Ucrania, sus profundas implicaciones para la política global y el papel que desempeña en el cambio hacia un mundo multipolar. Este discurso se pronunció originalmente el 24 de febrero de 2024 en Viena en una conferencia celebrada por el Instituto Suvorov.
Alexander Markovics, Arktos

El 'fin de la historia' de Fukuyama: el caos unipolar

Tras el fin de la Guerra Fría en 1991 con el colapso de la Unión Soviética, el filósofo estadounidense Francis Fukuyama predijo el "fin de la historia". La democracia liberal había demostrado ser el único sistema democrático viable y, en consecuencia, la historia en términos de conflicto entre ideas en competencia había cesado. Estas predicciones también alentaron a presidentes estadounidenses como George Bush padre a hacer del mundo un lugar "seguro para la democracia". Las elites neoconservadoras soñaban con un orden mundial unipolar, el llamado "orden basado en reglas" en el que vivimos hoy. A esto le siguieron guerras occidentales en Irak, Yugoslavia y Afganistán, nuevamente en Irak, Libia, Yemen, Ucrania y finalmente Palestina. Millones de muertos después, muchos de estos Estados están en ruinas: éste parece ser el precio a pagar por este nuevo orden mundial. También provocó que millones de personas huyeran hacia Occidente, desestabilizando a Europa en el proceso.

Contra la dignidad humana: el tipo humano liberal como rebelión contra la creación divina

Todo esto ocurrió en nombre de la democracia, el capitalismo y los derechos humanos. Hoy sabemos que estos "valores occidentales" sólo se aplican a los liberales. Esto se refiere a todas aquellas personas que desprecian a Dios y su propia religión, escupen su herencia y tradición, transforman su país en un enorme burdel en el que incluso ofrecen a sus propios hijos en venta y se comportan como prostitutas, viven sólo para valores materiales, ondear la bandera del arco iris y obligar a sus hijos a realizar una reasignación de género, pisotear la soberanía de su país e implementar obedientemente cualquier orden de Estados Unidos. Según la lógica de Fukuyama, éstas habrían sido las consecuencias prácticas del fin de la historia, la culminación del caos unipolar que Occidente llama "orden"; también se podría llamarlo infierno en la tierra. Quienes no son liberales no son considerados humanos a los ojos de los políticos de Washington y Bruselas, como lo han demostrado las dementes medidas contra el COVID. Pero, afortunadamente, resultó diferente.

El preludio de la operación militar: una respuesta a la agresión occidental, no una guerra de agresión

El 24 de febrero de 2022, hace ya más de dos años, las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania. El inicio de la operación militar rusa en Ucrania probablemente será visto como un hito en la historiografía, dividiendo la historia en un antes y un después de este punto. En ese momento, no se trataba de una guerra de Rusia contra Ucrania, ni de la llamada "invasión" o incluso de una "guerra de agresión", sino que, por primera vez desde 1991, un país se defendió con éxito de la agresión occidental. La operación militar rusa estuvo precedida por una serie de ataques occidentales. Desde 1997, la OTAN se había estado expandiendo hacia el este a pesar de promesas contrarias, e incluso había ofrecido a Ucrania ser miembro de la OTAN en 2008. Todo esto sucedió a pesar de que Moscú había enfatizado repetidamente y originalmente había acordado con Occidente en 1991 que la OTAN no debería expandirse al territorio del antiguo Pacto de Varsovia. En 2014, Occidente finalmente dio un golpe de estado en Kiev e instaló gradualmente una dictadura fascista. Se prohibieron los partidos de oposición prorrusos; sindicalistas fueron quemados vivos en Odessa; El ejército ucraniano comenzó a disparar contra la población de Donbás con artillería y tanques, con la intención de cometer un genocidio contra los rusos en el este de Ucrania. Pero resultó diferente. Los rusos tomaron las armas y se defendieron de los ejércitos de Kiev, armados por Occidente, hasta que triunfaron en Debáltsevo. Rusia quería una paz duradera, pero Occidente sólo estaba ganando tiempo con los acuerdos de Minsk. Mirando hacia atrás, Vladimir Putin dijo que fue un error no haber intervenido antes en Ucrania. Pero el 24 de febrero de 2022 finalmente sucedió: en respuesta a un genocidio planeado contra los rusos en Donbás, Moscú reaccionó con decisión. Se trataba, por tanto, de una resistencia necesaria contra el mal, como también la consideró necesaria el pensador cristiano ruso Iván Ilyin.

Rusia resiste las sanciones occidentales: el mundo multipolar se ha hecho realidad

Desde el principio, las provocaciones occidentales en Ucrania parecieron una trampa. Surgían amenazas de sanciones occidentales, además de las impuestas desde 2014. El ejército ucraniano pasó a ser el segundo más fuerte de Europa con fondos de Washington y Bruselas. Sin embargo, Moscú era consciente de que esta guerra nunca se trataba sólo de Ucrania sino de un conflicto con toda la OTAN. Por lo tanto, había que aceptar esta trampa, como señala el politólogo rumano Platón Florin. Desde entonces, la guerra ha vuelto a estallar en Europa, pero esta vez el conflicto no le va bien a Occidente. A pesar de las más de 16.000 sanciones contra Moscú y de una maquinaria de propaganda que difunde el odio contra todo lo ruso día tras día, Moscú no ha cedido. Rusia, a la que Occidente se refiere burlonamente como "una gasolinera con armas nucleares" y que los políticos en Washington y Bruselas pensaban que se quedaría sin municiones en una semana como máximo, es hoy más fuerte que nunca.

El momento multipolar: cómo Rusia, con los BRICS, se enfrenta a Occidente

En lugar de estar aislada internacionalmente, hoy más del 60% de la población mundial apoya a Rusia y a su presidente Vladimir Putin. Rusia ha hecho nuevos amigos en Asia, África y América Latina. Irán apoya a Moscú en la producción de drones, mientras que China e India permiten eludir las sanciones occidentales. En Occidente, por otra parte, las tasas de inflación han alcanzado nuevos récords y los precios de la energía se han disparado. Esto también afecta a la situación en Ucrania. A pesar de los miles de millones de dólares en fondos para el ejército de Kiev, éste está al borde del colapso. Después de Mariupol y Bakhmut, ahora llamado nuevamente Artemovsk, la semana pasada cayó la fortaleza más grande de Ucrania, Avdiivka. La guerra de desgaste en Ucrania no condujo al colapso del ejército ruso sino a la desmilitarización de la UE y los EEUU, que ahora están tratando desesperadamente de aumentar su producción de armas, que habían permitido que se estancara en la creencia de que al final de historia. El fin de la guerra está a la vista; la victoria rusa es segura. Pero ¿qué vendrá después y qué ideas tiene Moscú para ofrecernos a los europeos?

Occidente teme a Rusia porque Rusia nos ofrece la idea de la multipolaridad

Occidente teme especialmente el fin de la guerra en Ucrania porque Rusia tiene una idea que ofrecernos a los europeos, una idea que puede establecer un orden de paz duradero. Éste es el concepto del mundo multipolar. Concebida por el filósofo ruso Alexander Dugin, esta idea visualiza el mundo como un pluriverso con muchas civilizaciones, culturas, formas de gobierno y religiones diferentes, un lugar de diversidad con múltiples y no solo un centro político. La propia Rusia se ha estado organizando como tal civilización desde el discurso de Vladimir Putin en Múnich en 2007: como Eurasia, uniendo a los rusos con los demás pueblos de la ex URSS en torno al cristianismo ortodoxo y su herencia histórica compartida.

Europa en una encrucijada: o la multipolaridad o el camino al abismo con banderas arcoíris y esvásticas

La idea del mundo multipolar desafía el dominio occidental y sus fantasías de superioridad, permitiéndonos construir un mundo más justo donde diferentes pueblos puedan vivir según sus propias maneras, sin tener que seguir los dictados de Washington. Los estados BRICS (que comprenden a China, Brasil, India, Irán, Sudáfrica, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos) forman el núcleo en el que se puede construir un futuro orden mundial multipolar. Los europeos nos encontramos ahora en una encrucijada. Podemos aceptar la oferta rusa de un mundo multipolar y convertirnos en una civilización entre muchas, despojándonos del dominio occidental-estadounidense para establecer un orden mundial real, no un caos. Entonces debemos distanciarnos del chauvinismo y el cosmopolitismo, de las esvásticas y las banderas arcoíris como símbolos del pensamiento de superioridad occidental, y convertirnos en una civilización entre muchas.

¡Sólo la idea revolucionaria de la multipolaridad puede traernos libertad y justicia a los europeos!

En última instancia, nuestro sistema actual en Europa, que está al borde del colapso, nos muestra que, como personas comunes y corrientes conscientes de nuestra identidad y herencia pero que también exigimos solidaridad entre nosotros, no tenemos lugar en este continente. Para nuestros políticos, los europeos no somos más que una masa económica que podemos explotar a nuestro antojo. En contraste, la idea de un mundo multipolar representa una revolución política que puede traernos justicia y un futuro mejor. Rusia ha iniciado la lucha por un mundo multipolar más justo. Los soldados rusos están luchando con sus manos por un mundo mejor; ahora es el momento de que nos unamos a esta lucha con nuestras mentes a nivel intelectual y político. Es una lucha por la libertad de Austria y Europa. La revolución del mundo multipolar puede traernos libertad y justicia. Será una lucha que nos exigirá muchos sacrificios y no siempre será fácil. Sin embargo, si no nos sumamos a esta lucha, no habrá libertad ni justicia para Europa, sólo el abismo. O nos rebelamos y restablecemos nuestra tradición en el mundo multipolar, o aceptamos el fin de la historia profetizado por Fukuyama.

___________
Más información:
* Revelaciones sobre bases secretas de la CIA en Ucrania demuestran que Putin tenía razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin