viernes, 9 de febrero de 2024

Putin a Carlson: "Tuvimos que intervenir hace 2 años, para terminar la guerra que comenzó en 2014"



La entrevista de Tucker Carlson a Vladimir Putin ofrece uno de los grandes momentos de la historia. Transcurridas menos de 24 hrs de su publicación solo en Twitter lleva 140 millones de vistas. A esto hay que agregar las multiples versiones en YouTube y RT, entre muchos otros... Tucker comenzó la entrevista preguntando a Putin por qué invadió Ucrania, y Vladimir Putin ahondó en la historia de Ucrania, remontándose a la Edad Media, y aunque fue interrumpido por Tucker, Putin continuó con su gran lección de historia, sin ningún papel en mano...

Sobre el actual conflicto con Ucrania, Putin dijo que la acción de febrero de 2022 fue para "terminar la guerra que comenzó en 2014... Fue el golpe de estado en Ucrania lo que provocó el conflicto... Lanzaron la guerra en Donbass en 2014 con el uso de aviones y artillería contra civiles. Ahí empezó todo".

Putin dijo a Carlson que "los antiguos dirigentes rusos asumieron que la Unión Soviética había dejado de existir y, por lo tanto, ya no había líneas divisorias ideológicas. Rusia incluso aceptó voluntaria y proactivamente el colapso de la Unión Soviética... y creíamos que esto sería entendido por el llamado Occidente civilizado como una invitación a la cooperación y la asociación".

"Nos prometieron que la OTAN no se expandiría ningún centímetro hacia el este, ni un solo centímetro, nos dijeron. ¿Y luego qué? "Bueno, eso no está consagrado en el papel, así que nos expandiremos", dijeron.

"Esto es lo que Rusia esperaba, tanto de los Estados Unidos como de todo el llamado Occidente colectivo. Había personas inteligentes, entre ellas en Alemania, Egon Bahr, un importante político del Partido Socialdemócrata, que insistía en su opinión personal. conversaciones con los líderes soviéticos al borde del colapso de la Unión Soviética, que sabían que se debían establecer sistemas de seguridad en Europa. Se debía ayudar a la Alemania unificada, pero también se debía establecer un nuevo sistema que incluyera a Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países de Europa Central. Pero la OTAN no necesita expandirse. Eso es lo que dijo. Si la OTAN se expande, todo sería igual que durante la Guerra Fría, solo que más cerca de las fronteras de Rusia. Eso es todo. Era un viejo sabio hombre, pero nadie lo escuchó. De hecho, una vez se enojó. Si, dijo, no me escuchas, no volveré a poner un pie en Moscú. Todo sucedió tal como él había dicho. "

Ahora Ucrania es un estado satélite de Estados Unidos. Es evidente. No quiero que lo tomes como si estuviera buscando una palabra fuerte o un insulto. Pero ambos entendemos lo que está pasando. El apoyo financiero es una cosa clara. Se han proporcionado 72 mil millones de dólares estadounidenses. Alemania ocupa el segundo lugar, seguida por otros países europeos. Decenas de miles de millones de dólares van a Ucrania. Hay una enorme afluencia de armas. En este caso, deberían decirle a los actuales dirigentes ucranianos que se detengan y se sienten a la mesa de negociaciones y rescindan este decreto absurdo. No nos negamos a negociar.

Incluso negociamos en marzo de 2022, en Estambul. Preparamos un enorme documento rubricado por el jefe de la delegación ucraniana. Había fijado su firma en algunas de las disposiciones, no en todas ellas. Puso su firma y luego él mismo dijo: estábamos listos para firmarlo y la guerra habría terminado hace 18 meses. Sin embargo, vino el primer ministro Boris Johnson, convenció a Zelensky de no hacerlo y perdimos esa oportunidad. Cometieron un error. Que vuelvan a eso. Eso es todo. ¿Por qué tenemos que preocuparnos y corregir los errores de otros? Sé que se puede decir que es nuestro error. Fuimos nosotros quienes intensificamos la situación y decidimos poner fin a la guerra que comenzó en 2014 en Donbás, con asesinatos y bombardeos. Déjame volver a hacer avanzar la historia. Ya te dije esto. Sólo lo estábamos discutiendo. Volvamos a 1991, cuando nos prometieron que la OTAN no se expandiría, hasta 2008, cuando las puertas de la OTAN se abrieron con la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, declarando a Ucrania un estado neutral. Volvamos al hecho de que en el territorio empezaron a aparecer bases militares de la OTAN y de Estados Unidos, y Ucrania nos amenazó. Volvamos al golpe de Estado en Ucrania en 2014. Pero es inútil, ¿no? Podemos ir y venir interminablemente, pero detuvieron las negociaciones. ¿Es un error? Sí. Corrígelo. Estamos listos. ¿Qué más se necesita?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin