sábado, 24 de febrero de 2024

Ilan Pappé nos cuenta la historia de Gaza

En este video, el historiador Israelí Ilan Pappé nos cuenta cómo se construyó la Franja de Gaza entorno a una ciudad, Gaza, que ha sido un enclave histórico del mediterráneo con miles de años de historia


La población en la Gaza actual, antes de la masacre iniciada por Israel, se componía en un 75% de refugiados Palestinos que vienen de territorios Palestinos colonizados por Israel, no sólo en la guerra de 1948 sino durante todos estos 75 años.
Gaza tenía una población joven y muy bien formada. Más del 95% de los niños gazatíes de 6 a 12 años estaban escolarizados. La mayoría terminaba el bachillerato, y el 57% de los alumnos de la prestigiosa Universidad Islámica de Gaza son mujeres.
La intelectualidad gazatíe, durante los años de colonización británica, ya se destacó dentro de las luchas anticoloniales y de construcción de la nación Palestina
La creación de la Franja atendió al intento frustrado de limpieza étnica del territorio, tal y cómo explica Pappé, en el video. Además, desde 2006, se estableció un bloqueo total sobre el territorio por parte de EEUU y Egipto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin