domingo, 25 de febrero de 2024

Cómo la CIA creó el caos y la destrucción en todo el mundo

Para Estados Unidos la CIA ha sido su ejército secreto capaz de crear caos en todo el mundo sin responsabilidad alguna. Ha armado guerras en los cinco continentes; ha creado golpes de Estado, derribado gobiernos y desestabilizado países en todo el mundo por su codicia y desmedido afán hegemónico imperialista. En el siguiente artículo, Jeffrey Sachs devela algunas de las siniestras operaciones de la CIA

Jeffrey Sachs, Common Dreams

Hay tres problemas básicos con la CIA: sus objetivos, métodos e irresponsabilidad. Sus objetivos operativos son aquellos que la CIA o el Presidente de los Estados Unidos definen como de interés estadounidense en un momento dado, independientemente del derecho internacional o del derecho estadounidense. Sus métodos son secretos y engañosos.

Su irresponsabilidad significa que la CIA y el presidente dirigen la política exterior sin ningún escrutinio público. El Congreso es un felpudo, un espectáculo secundario. Como dijo recientemente el exdirector de la CIA, Mike Pompeo, sobre su tiempo en la CIA: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. Tuvimos cursos de capacitación completos. Esto te recuerda la gloria del experimento estadounidense”.

La CIA se creó en 1947 como sucesora de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). La OSS había desempeñado dos funciones distintas en la Segunda Guerra Mundial: inteligencia y subversión. La CIA asumió ambos roles. Por un lado, la CIA debía proporcionar inteligencia al gobierno de Estados Unidos. Por otro lado, la CIA debía subvertir al “enemigo”, es decir, a quien el presidente o la CIA definieran como enemigo, utilizando una amplia gama de medidas: asesinatos, golpes de Estado, disturbios escenificados, armamento de los insurgentes y otros medios.

Es este último papel el que ha resultado devastador para la estabilidad global y el Estado de derecho estadounidense. Es un papel que la CIA continúa desempeñando hasta hoy. En efecto, la CIA es un ejército secreto de Estados Unidos, capaz de crear caos en todo el mundo sin responsabilidad alguna.

Cuando el presidente Dwight Eisenhower decidió que la estrella política en ascenso de África, el elegido democráticamente Patrice Lumumba de Zaire (ahora República Democrática del Congo), era el “enemigo”, la CIA conspiró en su asesinato en 1961, socavando así las esperanzas democráticas para África. Difícilmente sería el último presidente africano derribado por la CIA.

En sus 77 años de historia, la CIA ha tenido que rendir cuentas públicas seriamente sólo una vez, en 1975. Ese año, el senador de Idaho Frank Church dirigió una investigación del Senado que expuso la espantosa avalancha de asesinatos, golpes de estado, desestabilización, vigilancia y Torturas al estilo Mengele y “experimentos” médicos. La revelación por parte del Comité Church de la impactante mala conducta de la CIA ha sido relatada recientemente en un magnífico libro del periodista de investigación James Risen, The Last Honest Man: The CIA, the FBI, the Mafia, and the Kennedys―and One Senator's Fight to Save. Democracia.

Ese único episodio de supervisión se produjo debido a una rara confluencia de acontecimientos.

El año anterior al Comité Church, el escándalo Watergate derrocó a Richard Nixon y debilitó a la Casa Blanca. Como sucesor de Nixon, Gerald Ford no fue elegido, fue congresista y se mostró reacio a oponerse a las prerrogativas de supervisión del Congreso. El escándalo Watergate, investigado por el Comité Ervin del Senado, también había empoderado al Senado y demostrado el valor de la supervisión del Senado de los abusos de poder del Poder Ejecutivo. Fundamentalmente, la CIA fue dirigida recientemente por el director William Colby, quien quería limpiar las operaciones de la CIA. Además, el director del FBI, J. Edgar Hoover, autor de ilegalidades generalizadas también expuestas por el comité Church, había muerto en 1972.

En diciembre de 1974, el periodista de investigación Seymour Hersh, entonces como ahora un gran reportero con fuentes dentro de la CIA, publicó un relato de las operaciones ilegales de inteligencia de la CIA contra el movimiento pacifista estadounidense. El líder de la mayoría del Senado en ese momento, Mike Mansfield, un líder de carácter, nombró a Church para investigar a la CIA. El propio Church era un senador valiente, honesto, inteligente, independiente e intrépido, características que crónicamente escasean en la política estadounidense.

Si tan solo las operaciones deshonestas de la CIA hubieran pasado a la historia como resultado de los crímenes expuestos por el Comité Church, o al menos hubieran puesto a la CIA bajo el imperio de la ley y la responsabilidad pública. Pero eso no iba a ser. La CIA ha reído la última —o mejor dicho, ha hecho llorar al mundo— al mantener su papel preeminente en la política exterior de Estados Unidos, incluida la subversión en el extranjero.

Desde 1975, la CIA ha llevado a cabo operaciones secretas de respaldo a los yihadistas islámicos en Afganistán que destrozaron por completo Afganistán y al mismo tiempo dieron origen a Al Qaeda. Es probable que la CIA haya llevado a cabo operaciones secretas en los Balcanes contra Serbia, en el Cáucaso contra Rusia y en Asia Central dirigidas a China, todas ellas desplegando a yihadistas respaldados por la CIA. En la década de 2010, la CIA llevó a cabo operaciones mortales para derrocar a Bashir al-Assad en Siria, nuevamente con yihadistas islámicos. Durante al menos 20 años, la CIA ha estado profundamente involucrada en fomentar la creciente catástrofe en Ucrania, incluido el violento derrocamiento del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, que desencadenó la devastadora guerra que ahora azota a Ucrania.

¿Qué sabemos de estas operaciones? Sólo las partes que los denunciantes, unos pocos intrépidos periodistas de investigación, un puñado de valientes académicos y algunos gobiernos extranjeros han estado dispuestos o han podido contarnos, con todos estos testigos potenciales sabiendo que podrían enfrentar severas represalias por parte del gobierno de Estados Unidos. Ha habido poca o ninguna rendición de cuentas por parte del propio gobierno de Estados Unidos, ni supervisión o moderación significativas impuestas por el Congreso. Por el contrario, el gobierno se ha vuelto cada vez más obsesivamente reservado y ha emprendido acciones legales agresivas contra la divulgación de información clasificada, incluso cuando, o especialmente cuando, esa información describe las acciones ilegales del propio gobierno.

De vez en cuando, un ex funcionario estadounidense suelta la lengua, como cuando Zbigniew Brzezinski reveló que había inducido a Jimmy Carter a asignar a la CIA el entrenamiento de yihadistas islámicos para desestabilizar el gobierno de Afganistán, con el objetivo de inducir a la Unión Soviética a invadir ese país.

En el caso de Siria, aprendimos de algunas historias en el New York Times en 2016 y 2017 sobre las operaciones subversivas de la CIA para desestabilizar Siria y derrocar a Assad, según lo ordenado por el presidente Barack Obama. Este es el caso de una operación terriblemente equivocada de la CIA, que viola descaradamente el derecho internacional, y que ha llevado a una década de caos, una guerra regional en aumento, cientos de miles de muertes y millones de personas desplazadas, y sin embargo no ha habido un solo reconocimiento honesto de este desastre liderado por la CIA por parte de la Casa Blanca o el Congreso. En el caso de Ucrania, sabemos que Estados Unidos desempeñó un importante papel encubierto en el violento golpe que derrocó a Yanukovich y que arrastró a Ucrania a una década de derramamiento de sangre, pero hasta el día de hoy no conocemos los detalles. Rusia ofreció al mundo una ventana al golpe al interceptar y luego publicar una llamada entre Victoria Nuland, entonces subsecretaria de Estado de Estados Unidos (ahora secretaria de Estado) y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt (ahora subsecretaria de Estado), en que traman el gobierno post-golpe. Después del golpe, la CIA entrenó encubiertamente a fuerzas de operaciones especiales del régimen posterior al golpe que Estados Unidos había ayudado a llevar al poder. El gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Ucrania.

Tenemos buenas razones para creer que agentes de la CIA llevaron a cabo la destrucción del oleoducto Nord Stream, según Seymour Hersh, que ahora es periodista independiente. A diferencia de 1975, cuando Hersh estaba en el New York Times en un momento en que el periódico todavía intentaba hacer que el gobierno rindiera cuentas, el Times ni siquiera se digna a examinar el relato de Hersh.

Hacer que la CIA rinda cuentas públicas es, por supuesto, una lucha cuesta arriba. Los presidentes y el Congreso ni siquiera lo intentan. Los principales medios de comunicación no investigan a la CIA y prefieren citar a “altos funcionarios anónimos” y el encubrimiento oficial. ¿Los principales medios de comunicación son perezosos, sobornados, temerosos de los ingresos publicitarios del complejo militar-industrial, amenazados, ignorantes o todo lo anterior? Quién sabe.

Hay un pequeño rayo de esperanza. En 1975, la CIA estaba dirigida por un reformador. Hoy en día, la CIA está dirigida por William Burns, uno de los diplomáticos más destacados de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Burns sabe la verdad sobre Ucrania, ya que fue embajador en Rusia en 2008 y telegrafió a Washington sobre el grave error de impulsar la ampliación de la OTAN a Ucrania. Dada la estatura y los logros diplomáticos de Burns, tal vez apoyaría la rendición de cuentas que se necesita con urgencia.

El alcance del caos continuo resultante de las operaciones de la CIA que salieron mal es asombroso. En Afganistán, Haití, Siria, Venezuela, Kosovo, Ucrania y mucho más allá, las muertes innecesarias, la inestabilidad y la destrucción desatadas por la subversión de la CIA continúan hasta el día de hoy. Los principales medios de comunicación, las instituciones académicas y el Congreso deberían investigar estas operaciones lo mejor que puedan y exigir la publicación de documentos para permitir la rendición de cuentas democrática.

El año que viene es el 50 aniversario de las audiencias del Comité Church. Cincuenta años después, con el precedente, la inspiración y la guía del propio Comité Church, es urgente abrir las cortinas, exponer la verdad sobre el caos liderado por Estados Unidos y comenzar una nueva era en la que la política exterior estadounidense se vuelva transparente y responsable, sujeto al Estado de derecho tanto nacional como internacional, y dirigido a la paz global en lugar de a la subversión de supuestos enemigos.

1 comentario:

  1. no dice nada del plan condor en los '70 q empezó con el asesinato del presidente chileno en 1973, donde avalaron torturas, violaciones, masacres y muertes de mas de 30mil personas y el robo de unos 500 bebés, solo en Argentina. tmb la prision injusta de J.Assange y otros q se atrvieron a denunciar la verdad

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin