martes, 15 de marzo de 2022

China brindará apoyo económico a Rusia tras sanciones de occidente


China ya decidió brindar apoyo económico y financiero a Rusia durante su guerra contra Ucrania y está considerando enviar suministros militares como drones armados, temen los funcionarios estadounidenses. El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, expuso el caso de EEUU contra la invasión de Rusia en una reunión "intensa" de siete horas en Roma con su homólogo chino, Yang Jiechi, y señaló que Moscú había fingido interés en la diplomacia mientras se preparaba para la invasión, y también que el ejército ruso mostraba claramente signos de fragilidad. La delegación de EEUU en Roma no esperaba que los diplomáticos chinos negociaran, ya que los veía como mensajeros de Beijing.

“Fue una sesión intensa de siete horas, que refleja la gravedad del momento, así como nuestro compromiso de mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo un alto funcionario de la administración. “Esta reunión no se trató de negociar temas o resultados específicos, sino de un intercambio de puntos de vista sincero y directo”. Cuando se le preguntó si había tenido éxito, el funcionario respondió: “Supongo que depende de cómo se defina el éxito, pero creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, especialmente en áreas en las que no estamos de acuerdo”. Sin embargo, los estadounidenses se retiraron de la reunión de Roma con el pesimismo de que el gobierno chino cambiaría de opinión acerca de respaldar a Moscú.

“La clave aquí es primero hacer que China recalcule y reevalúe su posición. No vemos señales de esa reevaluación”, dijo otro funcionario estadounidense familiarizado con las discusiones. “Ya decidieron que van a dar apoyo económico y financiero, y así lo subrayaron hoy. La pregunta realmente es si llegarán más lejos”. [..] Rusia necesita ayuda económica y financiera con urgencia, frente a las devastadoras sanciones impuestas por EEUU y sus aliados desde la invasión del 24 de febrero. El país está en peligro de incumplimiento en los pagos de su deuda, con dos pagos de intereses vencidos el miércoles, aunque tendrá un período de gracia de 30 días.

Moscú no puede acceder a casi la totalidad de sus 640 mil millones de dólares en oro y reservas de divisas, pero todavía tiene parte de esas reservas en yuanes, por lo que Beijing podrá intervenir para brindar asistencia inmediata. Hay pesimismo en Washington sobre la posibilidad de alejar a China de unirse a Rusia, en gran parte porque considera que la asociación es impulsada desde arriba. “Realmente es un proyecto de Xi Jinping. Él está total y fundamentalmente detrás de esta asociación más estrecha con Rusia”, dijo el funcionario estadounidense. Hay más escepticismo en los rangos inferiores, pero Xi y Putin se han unido por su visión compartida de que EEUU es autoritario y autoritario, y están decididos a poner fin al período de dominio global de EEUU.

1 comentario:

  1. Los chinos que no conocieron la Inquisición no entienden lo de las sanciones por derecho divino y actuan de forma humanamente normal. El cómico ucraniano ya sabe que llego su final y solo queda decidir donde sera juzgado por su conducta criminal; y pronto comenzara el examen sobre los que llenaron a Ucrania de armas y dinero estimulando una matanza sin sentido. Y se espera que no se roben el oro ruso como el de los aztecas , los incas y tantos otros. Es el fin de una era.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin