viernes, 26 de noviembre de 2021

Noam Chomsky cuestiona la política de amenazas de EEUU contra China

El intelectual disidente Noam Chomsky criticó esta semana la política agresiva hacia China del presidente Joe Biden. Desestimó el discurso de Washington que presenta a Pekín como una “amenaza” y urgió a Estados Unidos a dejar de lanzar las mismas “provocaciones” hacia China que durante décadas han sido usadas por las administraciones estadounidenses.

En un comentario publicado por Democracy Now!, Chomsky dijo que Biden sólo se ha ocupado de eliminar los más “salvajemente gratuitos” elementos de las políticas de su antecesor, Donald Trump, pero acusó al actual presidente de continuar una peligrosa confrontación política contra China.

“Existe un discurso constante en que se habla de China como una amenaza. Se puede leer incluso en los medios más sobrios y razonables, lo terrible que es la amenaza china, misma que debemos contener y limitar lo más pronto posible”, dijo el lingüista.

Chomsky señaló que el antagonismo de Estados Unidos hacia China simplemente está motivado por el hecho de que la superpotencia asiática no puede ser controlada por Washington.

“Estados Unidos no tolera la existencia de un Estado al que no puede intimidar como lo hace con Europa, que obedece todas sus órdenes, sino que sigue su propio curso. Ésa es la amenaza”. Agregó que si bien China hace “cosas terribles” dentro de su propias fronteras, no es ninguna “amenaza”, para el resto del mundo.

Democracy Now! indicó que otros críticos de la política exterior estadounidense han hecho notar que si bien China no ha comenzado ninguna guerra durante más de una generación, Estados Unidos ha invadido, bombardeado y ocupado más de una docena de naciones desde los años 80.

En esta tónica, Chomsky tachó de “risible” la desproporción entre el poder armamentístico chino comparado con el estadounidense, que cuenta con miles de armas nucleares y un presupuesto militar más grande que el de 10 países juntos.

“Un submarino estadunidense puede destruir casi 200 ciudades en cualquier lugar del mundo con sus armas nucleares. China tiene en el Mar del Sur de China cuatro ruidosos submarinos que ni siquiera pueden salir de la zona porque se los impiden Estados Unidos y sus aliados”, apuntó.

2 comentarios:

  1. La bravuconeria sin riesgos ha pasado a ser un estilo de la diplomacia occidental sabiendo que a los “enemigos” les sobra cordura y conocen bien que ese tan molesto bla-bla-bla es solo para el consumo nacional.
    Porque el mayor problema para occidente con su tan cacareado triunfante sistema democrático, es como explicarle a sus propios pueblos la razón del hambre, la miseria y la falta de esperanzas en el futuro.

    ResponderBorrar
  2. Es hasta normal lo de crear fantasmas de amenazas de parte de los Estados Unidos ante su evidente declive e inevitable adelantamiento de China. Sin embargo el mundo geopolitico y geoeconómico será multipolar y ambas se complementarán y continuarán dependiendo una de otra.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin