miércoles, 14 de abril de 2021

China y su moneda digital, que Washington considera "una amenaza potencial"


Es indudable que China está a la cabeza de la tecnología mundial y trabaja desde hace años desarrollando una moneda digital completa que lo alzará con la corona a la primera economía del planeta. En este desarrollo ha establecido varias ciudades importantes como campo de pruebas, entre ellas Shenzhen, Suzhou y Chengdu, donde desde hace dos años los trabajadores obtienen la mitad de su salario en forma de e-RMB (yuan digital). Estas pruebas encabezadas por el Banco Central de China (PBoC) se llevan a cabo desde 2018, y tendrán un despliegue general en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 para los atletas, espectadores y periodistas de todo el mundo que podrán realizar todos sus pagos en yuanes digitales desde su propio móvil.

Esta ambiciosa idea no gusta a altos funcionarios estadounidenses que están pidiendo analizar detenidamente los planes del yuan digital, planteando la preocupación de que la nueva moneda pueda desafiar al dólar como la moneda de reserva dominante en el mundo. Funcionarios del Tesoro, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional están tratando de explorar las posibles implicaciones de la nueva moneda digital soberana de China. La administración presidencial no está preocupada por el desafío inmediato que el e-yuan podría representar para los marcos regulatorios y los sistemas monetarios. Sin embargo, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que la nueva moneda china pueda usarse para eludir las sanciones estadounidenses. Además, a los funcionarios del gobierno les gustaría saber cómo se distribuirá el yuan digital.

El año pasado, el Banco Popular de China reveló planes para tener su moneda digital soberana lista a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. China se convirtió en el primer país del mundo en probar un producto de este tipo a nivel nacional. Según el banco central chino, la nueva moneda compartirá algunas características con las criptomonedas como Bitcoin. Se proyecta que el yuan digital reemplazará a los billetes y monedas en un mediano plazo.

China le ganó a Washington en el desarrollo de una moneda digital y por eso la Casa Blanca está ahora muy interesada en crear un dólar digital. Estas últimas semanas miembros del Congreso habrían tenido reuniones sobre el tema con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En un año en que las relaciones entre las dos potencias se encuentran en su punto más bajo, China propina un golpe que puede acalorar aún más la discordia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin