miércoles, 17 de junio de 2020

Bloomberg: "Chile: de falso modelo a seguir... a estar entre los peores del mundo"



Un crudo análisis realizó Bloomberg sobre el manejo del covid-19 en Chile. La agencia estadounidense entregó un amplio comentario sobre lo que ha sucedido en Chile con la crisis desatada por la pandemia."Tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita y su ministro de salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar", es uno de los planteamientos iniciales en la extensa nota.

"Las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres", señala Bloomberg.

Si la idea de que Chile era un "oasis" en América Latina como planteó el presidente Sebastián Piñera quedó en entredicho con el Estallido Social de octubre del año pasado, la pandemia confirmó el desborde de la desigualdad y la magnitud de la pobreza. En este sentido, Bloomberg destaca que "esto no es sorpresa para los chilenos comunes y corrientes, quienes se quejan desde hace tiempo de la distancia entre la élite educada en el extranjero que gobierna y el resto de la sociedad".

Bloomberg apunta que "como en el resto de América Latina, la pandemia llegó a Chile con el retorno de los ricos de sus vacaciones en Estados Unidos y Europa, quienes transmitieron el virus por oficinas, círculos sociales y trabajadores domésticos. Cuando se les forzó a hacer cuarentena, lo hicieron en espacios generosos o en parcelas en el campo".

Justamente sobre las cuarentenas, la agencia norteamericana establece que "funcionan bien para los que tienen, pero no para quienes no tienen... Al final, la lucha de Chile contra el virus cayó víctima de los mismos factores que iniciaron las crisis en otros mercados emergentes: pobreza, hacinamiento y un alto trabajo informal". Además, el análisis vincula el manejo de la pandemia con el estallido social iniciado en octubre del año pasado: "en ambos casos, el caos puede explicarse por el masivo descontento entre los pobres que no son tomados en cuenta y la noción de que el gobierno no está en contacto con su gente".

____________

Bloomberg

3 comentarios:

  1. Es……la economía estupido, como diría Carville, en Chile como en todo occidente la riqueza esta en manos de un grupito de afortunados y no la van a gastar salvando las vidas de quienes se la dejaron robar.

    ResponderEliminar
  2. sin salud pública que esperaban en una situación así? se dieron cuenta de la mentira de años de la peor manera, una lástima por tanta gente sin opciones que sufre...

    ResponderEliminar
  3. Seguramente podría ser mejor pero dudo que ni el autor ni los que comentan hayan visitado Chile durante 25 años, especialmente el sur, pues en ese caso advertirían como pasó de ser casi todo una mugre a un país al que muchos quisieran ir a vivir, especialmente quienes huyen de Venezuela y otras mugres parecidas o peores

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin