miércoles, 15 de mayo de 2019

EEUU al borde de la guerra con Irán: emplaza bombarderos B-52 a Qatar


B-52 en base aérea de Al Udeid, Qatar

El grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln cruzó el canal de Suez el fin de semana para entrar en el mar Rojo y el corazón del Medio Oriente, mientras que un grupo de bombarderos estadounidense con cuatro B-52, con capacidad nuclear, aterrizó el mismo día en una base aérea de Estados Unidos en Qatar. Ambos despliegues militares han puesto la región al borde de otra guerra catastrófica y de gran escala. Los despliegues se producen en medio de una nueva ronda de amenazas belicosas de Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo emitió una declaración en la que advirtió que Estados Unidos está preparado para lanzar una acción militar "rápida y decisiva" contra Irán. Por ello el Pentágono ha enviado sus armas más destructivas y poderosas a las costas de Irán. Mike Pompeo justificó la acumulación militar de los Estados Unidos al afirmar que Irán se había "involucrado en una serie cada vez mayor de acciones y declaraciones amenazantes en las últimas semanas". Aunque no se molestó en brindar ningún ejemplo de tales acciones y declaraciones, Pompeo señaló:
"El régimen en Teherán debe comprender que cualquier ataque suyo o de sus fuerzas representantes, de cualquier tipo, contra los intereses o ciudadanos de los Estados Unidos se responderá de una manera rápida y decisiva por parte de los Estados Unidos...Nuestra moderación en este punto no debe ser confundida por Irán por falta de resolución. Hasta la fecha, la opción predeterminada del régimen ha sido la violencia, y hacemos un llamamiento a aquellos en Teherán que ven un camino hacia un futuro próspero mediante una desescalada para modificar el comportamiento del régimen".
Los dichos de Pompeo desafían toda credibilidad. Ha sido Estados Unidos el que ha estado involucrado en guerras interminables en el Golfo Pérsico durante los últimos 25 años, cobrando mas de un millón de vidas humanas y dejando a ciudades enteras en ruinas. Como siempre, Estados Unidos se presenta como la víctima de una agresión aunque ha sido el victimario, y presenta al mundo la movilización de su inigualable poderío militar (es el país que mas gasta en armamento) como una acción de "legítima defensa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin