jueves, 11 de abril de 2019

Policía británica arresta a Julian Assange en embajada ecuatoriana


Este jueves, el régimen del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, canceló ilegalmente el asilo político de Julian Assange, invitando a la policía británica a la embajada de Londres para arrestarlo. Julian Assange fue arrastrado fuera de la embajada ecuatoriana por un grupo de policías británicos. Incluso mientras estaba siendo brutalmente maltratado en una camioneta de la policía, Assange desafió a sus perseguidores: "El Reino Unido debe resistir este intento de la administración Trump ... ¡El Reino Unido debe resistir!"

La expulsión de Assange de la embajada y su arresto son delitos sin precedente. A un periodista y editor, que no ha cometido ningún delito, le han cancelado el asilo y ha sido arrastrado a la cárcel en violación de los repetidos fallos de la ONU que defienden su condición de refugiado político. El ataque a Assange está dirigido contra los derechos democráticos de libertad de exprtesión. Está dirigido a crear un precedente para la supresión de la oposición masiva a la guerra, la austeridad y la dictadura. El arresto de Julian Assange por un escuadrón de la Policía Metropolitana es un crimen político del cual el gobierno conservador de Theresa May y el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno son políticamente responsables.

El arresto tuvo lugar después de que el embajador ecuatoriano invitara a la policía a la embajada ecuatoriana y después de lo que el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan, dijo fue "un amplio diálogo entre nuestros dos países". Pero entre bastidores, fue Washington y la administración de Donald Trump la organizadora del encuentro.

WikiLeaks confirmó el arresto de Julian Assange, tuiteando: "URGENTE: Ecuador ha cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional. Fue arrestado por la policía británica dentro de la embajada ecuatoriana hace unos minutos".... Minutos después, WikiLeaks tuiteó: "URGENTE: Julian Assange no salió de la embajada. El embajador ecuatoriano invitó a la policía británica a la embajada y fue arrestado de inmediato".

El secretario de Interior británico, Sajid Javid, se apresuró a declarar en Twitter: “Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y que se enfrenta a la justicia en el Reino Unido. Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley."

La administración Trump, con el apoyo de los demócratas, está tratando de procesar a Assange por su papel en la exposición de los crímenes de guerra perpetrados por las tropas estadounidenses, la vigilancia masiva y las intrigas diplomáticas de Washington que WikiLeaks dejó al descubierto.

El régimen de Moreno declaró que canceló el asilo de Assange porque había violado un "protocolo" arbitrario que impuso en octubre del año pasado. En violación del derecho internacional, el protocolo prohibió a Assange hacer declaraciones políticas, incluso sobre su propia situación.

Como WikiLeaks insistió repetidamente, el protocolo fue un pretexto transparente para violar el asilo de Assange. El gobierno de Moreno ha funcionado como un vasallo de la administración Trump, sometiendo a los diplomáticos ecuatorianos a interrogatorios por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y espiando a Assange en nombre de la CIA. El arresto de Assange y la reciente condena a Chelsea Manning es un ataque a los derechos democráticos y a la libertad de expresión que debe ser rechazado. No podemos permitir que Washington siga siendo el amo y el justiciero del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin