jueves, 25 de abril de 2019

El doble estándar de Piñera: critica a Venezuela, pero defiende el comunismo en China


En su segundo día de actividades oficiales en el marco de su gira por Asia, Sebastián Piñera llegó en familia a Beijing, la capital china. En la instancia, el Mandatario sorprendió al realizar una defensa cerrada del régimen liderado por su homólogo Xi Jimping. Piñera, conocido por su crítica al gobierno de Nicolás Maduro, fue consultado sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que se le acusan al régimen comunista. Entonces, el presidente chileno aseguró que lo importante son los caminos en común entre ambos países.

“Cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa es que estamos buscando con pragmatismo, caminos y colaboración que beneficie a ambos pueblos”, argumentó.

Sus declaraciones marcaron un profundo contraste con lo señalado frente a Venezuela. A fines de febrero pasado, Sebastian Piñera señaló que “no basta con condenar la violencia y pedir una solución pacífica. No es tiempo de dudas o ambigüedades, sino de claridad y acción. Hay que apoyar con decisión al Presidente encargado Juan Guaidó y condenar con consecuencia al régimen miserable y dictatorial de Nicolás Maduro”. Y encabezó la fallida operación de "ayuda humanitara" el 23 de febrero en Cúcuta, que dio cuenta de las atrocidades del guarimbero Juan Guaidó.

Sin embargo, esta vez el Mandatario no fue el único en defender las relaciones diplomáticas de Chile con el comunismo chino.

“A mí me interesa que todo salga bien acá. Nosotros tenemos relaciones con China hace 50 años, 70 de relaciones culturales, y hoy hay nuevos proyectos”, sostuvo el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, actual embajador de Piñera para el Asia Pacífico, quien viaja promocionando su vino "Frei", a más de mil 200 dólares la botella... Todo demuestra que cuando se trata de negocios, la derecha chilena encabezada por Piñera y el comerciante Frei Ruiz-Tagle, no tienen miramientos a lo que dicen defender sobre "derechos humanos" porque están lejos de saber lo que esto significa.


Se nota la influencia del ex Mandatario DC en la postura del Gobierno de Piñera sobre Asia y, particularmente, sobre la posición de Chile en la tensión entre Estados Unidos y China. No por nada al regresar a La Moneda, en marzo de 2018, Piñera ratificó a Frei Ruiz-Tagle como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico y es uno de sus invitados claves en esta delegación oficial

La agenda presidencial por China incluye un “Chilean Wine Road Show”, una muestra de vinos chilenos para un selecto grupo de compradores asiáticos, que incluye el vino “Presidente Frei”, apellido del mítico clan democratacristiano, cuya fundación administra el legado de Eduardo Frei Montalva y de la cual Frei Ruiz-Tagle es la cabeza del directorio por el cual recibe un royalty cercano a los US$100 mil anuales.

El vino no es el único interés en China del ex Presidente. También lo es el megaproyecto político-económico impulsado por el líder chino, Xi Jinping, conocido como “La Franja y la Ruta de la Seda”, que conecta a 60 países y promete una inversión gigantesca en infraestructura.

Los allegados a Frei Ruiz-Tagle han insistido en que no usa su cargo de embajador extraordinario ni plenipotenciario “para negocios personales”, pero, si es así, al menos le ha permitido “ayudar” a sus cercanos.

No ha sido la única vez que Frei se ha alineado con Piñera. En diciembre le dio un público espaldarazo al respaldar la decisión de La Moneda de rechazar el Pacto Migratorio, lo que era cuestionado fuertemente desde la oposición, y en marzo, fue uno de los invitados que no se restó del almuerzo oficial al presidente brasileño Jair Bolsonaro, evento del cual los parlamentarios de centroizquierda se restaron, en señal de protesta por su presencia en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin