lunes, 27 de agosto de 2018

Rusia y China no están con los brazos cruzados

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Un grave riesgo del encajonamiento doméstico de Trump, a quien se le ha venido encima un tsunami judicial, es su apertura de frentes foráneos, desde Siria hasta Norcorea, para compensar su vulnerabilidad interna, como solía aconsejar Nicolás de Maquiavelo en El Príncipe, por lo que es probable que Rusia y China estén militarmente más alertas que nunca.

En los asimétricos multimedia de “Occidente (Whatever that means)” ocultan los próximos ejercicios militares conjuntos de Rusia y China –los mayores juegos de guerra desde la guerra fría que incluyen tropas chinas por primera vez, lo cual constituye “un superlativo giro geopolítico (https://ind.pn/2MPpnoQ)”– para enfrentar las amenazas del Pentágono en su Revisión de la Postura Nuclear (http://bit.ly/2MODE5c) y de Trump en su Estrategia de Seguridad Nacional quienes los definen como enemigos (https://goo.gl/JxkhsE).

Lo relevante subyace en que no solamente son los rusos quienes proclaman su supremacía militar, como Andrei Martyanov (http://bit.ly/2LpNLsg), sino que también varios expertos del propio EEUU lo confirman, como el Dr. Peter Vincent Pry –anterior jefe de la Comisión del Pulso Electromagnético del Congreso, anterior miembro de la CIA y del Comité de los Servicios del Ejército en la Cámara de Representantes– y Michael Snyder, vulgarizador de temas militares.

Pry refuta el amateurismo de dos supremacistas nucleares estadounidenses Perry Chiaramonte y Alex Diaz, carentes de “expertise” en armas nucleares, quienes en Fox News –muy cercano a Trump–, aseveraron sin fundamento alguno de que el “arsenal nuclear ruso era puro ladrido sin mordidas (http://bit.ly/2MSjHKy)”. Pry expone 5 datos nodales:
  1. Rusia tiene por lo menos una ventaja 10 veces mayor en armas nucleares tácticas, y por lo menos una doble ventaja en los números totales de armas nucleares.
  2. Rusia posee armas nucleares avanzadas de la Tercera Generación como las ojivas súper-ElectroMagnetic Pulse (EMP), que pueden paralizar a las fuerzas nucleares de EEUU.
  3. Los modernos Misiles Balísticos Inter-Continentales (ICBM, por sus siglas en inglés) rusos poseen combinaciones de alta precisión que les permiten asestar un sorpresivo primer golpe que destruya a todos (¡mega-sic!) bombarderos, misiles y de la mitad a dos terceras partes de todos los submarinos en los puertos de EEUU.
  4. “Desde la guerra fría, los misiles balísticos de los submarinos de EEUU han declinado a 14”.
  5. “Desde la guerra fría, las bases de bombarderos estratégicos de EEUU han declinado de 45 a 3”.

Refiere Pry que la mayor parte de los submarinos de EEUU se encuentran en los puertos y sólo la tercera parte se ubica en los mares, por lo que “serían detectados por los satélites rusos en caso de que todos fueran movilizados para un pleno despliegue del Atlántico al Pacífico desde sus dos puertos en King’s Bay (Georgia) y Bangor (Washington)”.

Pry explaya que la Enmienda de Autorización de Defensa Nacional firmada por Trump el 14 de agosto sustenta la desesperada (sic) y necesaria modernización de todas (sic) las fuerzas nucleares de EEUU, con el fin de disuadir una amenaza nuclear sin precedentes de Moscú.

Por su parte, Snyder aduce que “Rusia y China desarrollan impresionantes (sic) nuevos sistemas de armas conforme se preparan a una guerra contra EEUU (http://bit.ly/2MRi5AM)”.

Sobre las nuevas armas nucleares rusas supersónicas/hípersónicas/subsónicas que exhibió el zar Vlady Putin el primero de marzo (http://bit.ly/2OTZvX3) existe abundante literatura tanto para los turiferarios como para los incrédulos, por lo que dejo su enfoque sobre China que “desarrolla submarinos robóticos autónomos de Inteligencia Artificial que son capaces de golpear cualquier blanco en el planeta entero (http://bit.ly/2MSAEof)”, lo cual constituye el plan de largo plazo de China para ganar su guerra contra EEUU, filtrados en documentos de la Comisión Militar Central de China (http://bit.ly/2MVFBNi).

Y eso que la mayor parte de las veces los secretos militares de los países no son conocidos en su totalidad hasta que estalla la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin