martes, 31 de mayo de 2016

Wolfgang Münchau: Europa se enfrenta al estallido de tres amenazas destructivas


Wolfgang Münchau, director de Eurointelligence y columnista del Financial Times, cree que Europa ha conseguido salvar por los pelos las tres cuestiones que amenazan la cohesión del área euro. Grecia, el Brexit y la crisis de los refugiados son los problemas que los políticos europeos creen haber resuelto, pero la realidad es bien distinta, según este columnista y matemático alemán.

Münchau explica en su columna, que "el reciente acuerdo con Grecia sólo resuelve el futuro inmediato. El acuerdo deja un número importante de puertas abiertas, lo cual es preocupante aunque no necesariamente desastroso".

Algunos partidos alemanes que defienden la salida del euro de Grecia, podrían ganar varios asientos en el Bundestag el año que viene, lo que podría complicar cualquier negociación que lleve implícita una quita de deuda tal y como ha pedido el Fondo Monetario Internacional.

El segundo shock potencial es el Brexit. Sin embargo, al igual que la crisis griega parece estar más o menos resuelto a falta de la votación del 23 de junio. La campaña a favor de permanecer en la Unión Europea ha ganado fuerza y el problema podría quedar semi-resuelto por un espacio de tiempo determinado.

La gran amenaza para Europa

No obstante, la tercera y mayor amenaza a la que se enfrenta la Unión Europea es la crisis de los refugiados. El acuerdo alcanzado entre la UE con Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, es muy frágil. El acuerdo señala que por cada migrante 'atrapado' por las patrulleras turcas en el Mar Egeo, Turquía enviará a la UE un refugiado que será considerado como legal dentro de las fronteras de Europa.

El acuerdo ha logrado disuadir a los migrantes, sobre todo a los que escogían rutas marinas. Sin embargo, "Erdogan ya ha amenazado con no cumplir el acuerdo si la UE sigue presionando al país para que modifique su ley antiterrorista, que permite perseguir a disidentes políticos e incluso a periodistas", explica Münchau.

"Si el acuerdo colapsa y Ankara relaja su vigilancia, la crisis de los refugiados volverá a estallar de nuevo. Además, el acuerdo viola los valores europeos. Esto sólo puede funcionar si la UE hace la vista gorda sobre las violaciones de los derechos humanos en Turquía", asegura el columnista alemán.

"Podríamos encontrar que la UE ha escapado a estas tres amenazas por los pelos. Los funcionarios se felicitarán unos a otros. Pero antes o después, se darán cuenta de que la crisis de la deuda griega sigue sin resolverse, que el nuevo estatus del Reino Unido en la UE está compuesto de reglas tremendamente complicadas y que el único ganador del acuerdo con Turquía es la señora Merkel, como siempre", concluye Münchau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin