martes, 16 de febrero de 2016

Los bancos de inversión contratan a espías para vigilar a sus traders como si fuesen terroristas


Los bancos de inversión están tan desesperados por evitar nuevas multas de los reguladores del mercado de capitales que han recurrido a un método extremo: contratar a mercenarios que espíen a sus empleados. El objetivo es saberlo todo: con quién duermen, cuanto dura su pausa del cigarrillo, dónde cómen y qué páginas web visitan. El objetivo es evitar que los empleados de los grandes bancos aprovechen su posición para manipular el mercado en provecho propio.
"No sirve para nada lamentarse cuando las cosas ya han sucedido. Queremos ser capaces de identificar cualquier problema potencial antes de que se convierta en conflictivo", afirma Bryon Linnehan, antiguo miembro de la inteligencia militar de Estados Unidos, y que actualmente compagina su papel como reservista de la Guardia Nacional con su trabajo como analista en Barclays.

En este nuevo escenario, los métodos que usan los espías bancarios no difieren mucho de los que ya utilizaban en el campo de batalla: se espían todas las comunicaciones, y se analizan todos sus contenidos, ya sean éstos texto, conversaciones o imágenes. Aunque no suelen reconocerlo abiertamente, en los últimos 18 meses casi todo el sector al completo, incluyendo a Deutsche Bank, HSBC y JPMorgan Chase han contratado los servicios de docenas de antiguos espías de EEUU y Reino Unido. Aunque era habitual que los bancos contasen en sus filas con expertos en seguridad, hasta ahora el objetivo era protegerse de los ladrones. En la actualidad, la amenaza está dentro. Se trata, en definitiva, de evitar que la conducta de empleados aislados, que operan sin el consentimiento de la dirección, termine por ocasionar el pago de multas millonarias a cargo de la empresa. Claro que los métodos de espionaje también permiten detectar otra amenaza menos frecuente, pero no menos latente: la de 'arrepentidos' como Hervé Falciani.

Tomado de El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin