lunes, 25 de enero de 2016

Cinco previsiones globales llegadas del Foro de Davos

Transcurridos cinco días del 46ª Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos, que reúne a representantes de 100 países, entre ellos más de 40 líderes mundiales, presentamos una recopilación de los cinco pronósticos más destacados en este foro en que se han abordado temas cruciales como el deterioro de la economía china, la crisis de los refugiados en europa y la implosión del precio del petróleo. Estas son las opiniones.

1. La economía de China continuará ralentizándose. Según el economista Nouriel Roubini el pánico generado en torno al desplome de la bolsa china de valores ha sido una falsa alarma y ha asegurado que la economía del gigante asiático no está en peligro. No obstante, señala que la economía global se mantiene en una situación de fragilidad, por lo que los bancos centrales de todo el mundo deberían prepararse para un escenario delicado. Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recalcó: "No estamos asistiendo a un aterrizaje forzoso de China. Estamos viendo una evolución, una gran transición que va a estar llena de baches. Nos vamos a tener que acostumbrar a esto, es muy normal".

2. Se reunificará la isla de Chipre. Mustafa Akinci (presidente de la parte de Chipre controlada por Turquía) y Nikos Anastasiadis (presidente de la República de Chipre) señalaron en Davos que 2016 será el año que pondrá fin a décadas de conflicto en la isla. Ambos llamaron a la comunidad internacional a "apoyar la solución chipriota". Tras el golpe de Estado en Chipre en 1974, Turquía invadió la parte norte del país. En 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida por ningún país miembro de la ONU a excepción de Turquía. Ahora la isla está dividida en dos partes, la turca y la griega, y los habitantes de cada una de las dos zonas prefieren no cruzar a la otra.

3. Se agudizará la crisis de los refugiados en Europa. "En las tres primeras semanas de este año, 35.000 personas cruzaron el mar Mediterráneo y llegaron a Grecia desde Turquía. El año pasado, la cifra total de refugiados que llegaron en enero era de solo 1.600", señaló en el marco de Davos el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, llamando la atención de la comunidad internacional a la importancia y gravedad de la crisis migratoria que vive Europa.


4. Caída de los precios de la energía renovable. "El descenso de los precios de la energía renovable en 2016 continuará hasta el punto en que la energía renovable será la fuente más barata de energía eléctrica", dijo el exvicepresidente de EEUU Albert Gore.

5. Se estabilizará el precio de los hidrocarburos. El colapso de los precios del petróleo es "irracional", señaló desde Davos Khalid al Falih, el director de la empresa petrolera Saudi Aramco. "El mercado del petróleo ha ido demasiado lejos a la baja y es inevitable que empiece a levantarse". A su vez, la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que los precios del petróleo crecerán ligeramente debido al aumento de la demanda. "Probablemente subirán un poco, porque en los últimos meses ha aumentado la demanda. Veremos qué pasa, aunque sigue habiendo un riesgo", declaró.
Nota: Si no ha entendido lo que quiso decir la jefa del FMI, le sugiero leer ésto y ésto

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin