martes, 11 de agosto de 2015

Alemania ha ganado mucho más por la crisis griega de lo que Atenas le debe

Alemania se beneficiará de la crisis griega incluso si perdona a Grecia la deuda de alrededor de 90.000 millones de euros, o si Atenas se niega a pagarla, según revela un estudio de investigadores alemanes del Instituto de Investigación Económica de Halle. Según sus conclusiones, gracias a la crisis en Grecia y en otros países de la zona euro, el presupuesto de Alemania se ha ahorrado más de 100.000 millones de euros.
Ello se debe a que, atemorizados por la crisis, los inversores internacionales se lanzaron a comprar deuda alemana considerándola mucho más segura que las deudas emitidas por otros países. Por lo tanto, los intereses que el Gobierno alemán tuvo que pagar a los inversores se redujeron en más de 300 puntos básicos, alcanzando en los momentos más críticos hasta valores negativos. Es decir, que fueron los inversores los que pagaron intereses a Alemania por tener su deuda.
Según el estudio, otros países como Francia y los Países Bajos también ganaron de la misma forma por la crisis griega, si bien los beneficios obtenidos por Alemania no son comparables con los de ningún otro país de la zona euro. Los autores del estudio insisten en que los políticos y funcionarios alemanes no deben de olvidar estos beneficios a la hora de hablar sobre la carga de la crisis griega sobre los contribuyentes alemanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin